GRANIZADA DEL ALTIPLANO NO DEJÓ DAÑOS CONSIDERABLES: JDHD
Los municipios que más resintieron el impacto de la fuerte granizada que impactó el fin de semana a la zona altiplano fueron Matehuala, Venado y Salinas de Hidalgo,
Para el titular de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, “el meteoro no generó estragos mayores en las diversas ciudades afectadas de estas demarcaciones”.
El funcionario estatal refirió que -de acuerdo con las cifras de la Coordinación Estatal de Protección Civil- “los daños hasta ahora no son graves y tampoco fue necesario desalojar habitantes o trasladarlos a albergues”.
Informó que los daños fueron menores “además de que el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil realiza barridos para tener los datos -con mayor puntualidad- de los daños ocasionados por la fuerte granizada”.
El encargado de la política interna en el estado indicó que, a menos de seis días de la jornada electoral del 6 de junio, gobierno del estado tiene listos los operativos que serán desplegados durante los comicios.
Finalmente Hernández Delgadillo adelantó que sostendrá una reunión con los diferentes organismos electorales, “con la finalidad de perfilar los operativos de seguridad y logística, con los cuales pueda realizarse en orden y paz la jornada de votaciones el próximo domingo”.
Este fin de semana se registró granizada en Matehuala, Venado y Salinas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que este fin de semana se registró granizada en Matehuala, Venado y Salinas, sin que se presentaran daños de consideración, y advirtió que estas condiciones podrían repetirse este domingo en otras zonas del estado, por lo que pidió a la población tomar medidas preventivas.
Dio a conocer que estas condiciones se deben a un canal de baja presión sobre el norte de México que interacciona con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocando lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo.
Por otra parte, canales de baja presión en el occidente, centro y sureste del país, el ingreso de humedad de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera alta, generarán chubascos a lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas.
La tarde del sábado 29 de mayo se registró la caída de granizo en Matehuala, Venado y Salinas, afectando principalmente la formación de encharcamientos y acumulación de hielo en techos de lámina.
En el caso de Salinas, se reportó el encharcamiento del Hospital Comunitario y acumulación de granizo en techos de la colonia La Paz, lo cual fue atendido oportunamente por la Unidad de Protección Civil Municipal y elementos de la Guardia Nacional, sin que se presentaran daños a la población.
La dependencia estatal advirtió que estas condiciones podrían repetirse la tarde de este domingo, por lo que solicitó a la ciudadanía: evitar cruzar arroyos con corriente de agua, estacionar automóviles cerca de ríos o arroyos, mantenerse dentro de sus casas en caso de tormenta, evitar estar cerca de estructuras frágiles o que podrían atraer rayos, y en caso de una emergencia dar a viso a los teléfonos de emergencia 9-1-1.
Leer más de El Sol de San Luis