La venta de medicamentos de patente ha decaído entre un 15 y 20 por ciento durante este primer semestre del año, comparado con el 2017, debido a que los pacientes no pueden solventar los gastos tan elevados de algunas medicinas y mejor optan por adquirir algún genérico que se ajuste a su presupuesto.
Señaló la presidenta de la Sección Especializada de Farmacias de la Canaco-Servytur, Araceli Lara Trejo, quien comentó que de un ocho a un 10 por ciento es lo que ha incrementando la venta de medicamentos genéricos y expresó que cuando un cliente no ajusta para comprar uno de patente, en las mismas farmacias les sugieren otras alternativas pero que son de buena calidad.
“La gente llega a la farmacia con su receta con medicamentos de patente adscritos y pues no le alcanza, entonces nosotros les podemos hacer la sugerencia de medicamentos de la misma calidad como los genéricos, hay algunos que son de buenos laboratorios aunque hay otros de marcas patito, pero los que provienen de buenos laboratorios han dado resultados positivos y nosotros se los recomendamos”, comentó.
Aseveró que de alguna forma los medicamentos genéricos han venido a rebasar a los de patente debido a que los costos son más accesibles para los pacientes, y esto ha provocado que los laboratorios de patente incursionen en el mercado de genéricos para continuar siendo competitivos.
“Afortunadamente creo que los laboratorios de patente se han dado cuenta de este tipo de cosas porque ahora están sacando su propio genérico, entonces existe la confianza en el laboratorios y ahora ya son un poco más económicos sus medicamentos. Tienen que entrarle a este mercado sino no podrán salir adelante”, concluyó.