Los servicios de seguridad y tránsito serán proporcionados al nuevo ayuntamiento de Villa de Pozos, durante un par de meses desde el arranque de funciones de su Concejo Municipal, por parte de Gobierno del Estado, esto será a través de la firma de una serie de convenios, en lo que la administración entrante gestiona los recursos que le permitan solventar por sí mismos los servicios básicos.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien adelantó que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona encabezará una reunión de trabajo la próxima semana para dar continuidad a la transición municipal, decretada por el Congreso del Estado.
“El principal propósito del encuentro con el Concejo Municipal es auxiliar desde el gobierno estatal para que puedan comenzar sus funciones administrativas y operativas en octubre próximo como una nueva ciudad”, agregó.
El funcionario estatal reveló que el alcalde reelecto de la capital acudirá también a la reunión, que será realizada en la sede de Palacio Municipal de Villa de Pozos.
A través de un convenio, detalló, o posible comodato, la Guardia Civil Estatal de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana asignaría patrullas a tareas de vigilancia, mientras son adquiridas o arrendadas las unidades que requiera el gobierno de esa ciudad; también durante unos meses se desplegarán fuerzas operativas de la GCE en tareas de seguridad, proximidad social, así como auxiliares en el ordenamiento vial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El encargado de la política interna no desestimó que algunos elementos de la próxima generación de la Guardia Civil Estatal -que egresa en diciembre- puedan incorporarse a lo que será la corporación policiaca de Villa de Pozos, se trata de 300 elementos aproximadamente, dijo.
Por otra parte, a través del personal de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM), se les brindará una capacitación a los funcionarios municipales de Pozos acerca de las reglas de operación y usos de los recursos de los ramos federales 28 y 33, clasificados como las principales fuentes de financiamiento de los municipios.
Reconoció que el alcalde reelecto de la capital potosina ha mostrado la disponibilidad del gobierno capitalino, para auxiliar a que el nuevo municipio se encarrile en su funcionamiento a partir de octubre próximo.
En otro orden de ideas y para finalizar, Torres Sánchez confirmó que “el Tercer Informe de Gobierno será el próximo lunes 23 de septiembre, con horario todavía por definir, en Matehuala”.