Cadetes de la ASPE participan en operativo por el Buen Fin

Realizan sobre todo actividades de orientación a los ciudadanos

Mayra Tristán

  · sábado 17 de noviembre de 2018

El operativo de seguridad concerniente a la campaña nacional “Buen Fin”, incluye la presencia de los cadetes de la Academia de Seguridad Pública del Estado (ASPE), indicó Víctor Manuel Castillo Ortega, director de la Academia.

Desde este viernes y hasta el próximo lunes, la Secretaría de Seguridad Pública desplegó un operativo para garantizar la seguridad de los ciudadanos que saldrán a centros comerciales y demás puntos de la ciudad a realizar compras para aprovechar los descuentos que ofrecen los comerciantes durante este asueto.

Al respecto, el director de la ASPE informó que en el operativo participa la totalidad de los cadetes de la Academia, a lo que cabe recordar que actualmente se cuenta con 110 reclutas para la Policía Estatal y 26 para el área de reinserción social y custodia.

Señaló que los cadetes realizan actividades de orientación y auxilio al público, “viene mucha gente de fuera, gente que acude a los centros comerciales y requiere mucha orientación, eso principalmente es lo que van a hacer”.

Foto: Norma Rivera

Sin embargo destacó que si se llega a presentar alguna contingencia, los cadetes están acompañados de oficiales en activo para atender cualquier situación que se presente.

El comandante Castillo Ortega indicó que este tipo de actividades están incluidas en el plan de estudios de la Academia, que incluye “realizar prácticas y principalmente de proximidad social” para que los cadetes conozcan lo que será la labor policiaca.

Precisó que los cadetes iniciaron actividades a primera hora este viernes, y continuarán quizá hasta el martes, pese a que el asueto es hasta el lunes debido a la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana.

En operativo también es empleado el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, que realiza sobrevuelos en la ciudad, sobre todo en aquellos puntos en donde se espera mayor concentración de personas y efectivo, como el Centro Histórico y plazas comerciales.