Es insuficiente el espacio para ubicar a los cadáveres de Covid-19 en el Hospital General de Zona “Carlos Diez Gutiérrez” del ISSSTE, incluso no tienen el material correcto para proteger los cuerpos, así tampoco hay certificados de defunción.
Tan fría y cruda es la realidad que se vive en estos momentos en el sistema sanitario de San Luis Potosí que los números de muertos por Coronavirus ya no son alarma, ni noticia, muchos ni los creen, pues siguen en las calles sin cubrebocas y a la buena de Dios, esperando sea un ardid publicitario; pero los trabajadores del ISSSTE aquellos que están en pie de lucha diariamente, son quienes alertan de lo que está sucediendo.
En primer término, son tantos los que perdieron la batalla por el Covid-19 que ya no caben en el área destinada para resguardarlos en tanto llegan las funerarias encargadas de incinerarlos cadáveres. Se reporta que hace unos días, los muertos por esta pandemia, no cabían en la morgue y tuvieron que colocarlos en el estacionamiento cerrado de este hospital ubicado en pleno centro histórico de San Luis Potosí.
Otro de los hechos que narran, es que son tantos los difuntos que ya no tienen el material para protegerlos, así que los colocan en bolsas negras de basura. Mientras tanto sus familiares, afuera pensando que se les da un trato digno y humano.
Hace unos días que llovió, ahí en medio del estacionamiento estaban los cadáveres mojándose y las autoridades no pudieron hacer mucho pues no cuentan con recursos para atender este fenómeno, menos los trabajadores que son los únicos que se preocupan de lo que está sucediendo.
También se reporta que el ISSSTE no estaba acostumbrado a tener tantos muertos, al menos 7 fallecen diariamente en el nosocomio, hay días que son más, y por ello hasta les escasean los certificados de defunción; recientemente tuvieron que mandar pedir más documentos de este tipo, por la circunstancia que se está viviendo en este lugar, hay una fuerte necesidad y la población sigue pensando que está en mejores condiciones.