Cada vez más potosinas jóvenes se involucran en crimen organizado: activista

Señalan que son pocas las mujeres que participan en estas actividades con un liderazgo, es decir que son coadyuvantes en la comisión de delitos de alto impacto

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · miércoles 27 de noviembre de 2024

Bertha Escalante | El Sol de San Luis

En San Luis Potosí va en incremento el número de mujeres cada vez más jóvenes que son detenidas y procesadas por delitos relacionados con la delincuencia organizada, en lo que va del 2024 se ha identificado un incremento en alrededor de 30 por ciento, y de cada 10 mujeres que se encuentran recluidas, siete son por delitos de crimen organizado.

Así lo comento Marcela García del colectivo Nueva Luna, “lo hemos notado en el penal donde el número de mujeres no ha disminuido en los últimos años, y cada vez llegan mujeres cada vez más jóvenes por esos delitos, eso quiere decir que cada día participan mas mujeres en actividades del crimen organizado”.

Algo interesante es, dijo; que son pocas las mujeres que participan en estas actividades con un liderazgo, es decir que son coadyuvantes en la comisión de delitos de alto impacto generalmente cometidos o liderados por sus parejas o algún otro familiar.

“Muchas de ellas ayudan en secuestros, robos, venta de droga, distribución o resguardo de droga, de personas secuestradas, etcétera, actualmente la mayoría de las mujeres privadas de su libertad son por delitos contra la salud”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Con relación al 2023, este año se registra un incremento de alrededor del 30 por ciento y de cada 10 mujeres que se encuentran en los penales, al menos siete son por delitos de crimen organizado.

“Es un número importante, las mujeres cada vez igual como están participando en otras actividades o espacios de mayor participación masculina, tanto en la política, en la economía, en cargos directivos, de igual manera están incursionando cada vez más en actividades delictivas y de delincuencia organizada.

Marcela García considero que mucho tiene que ver el nivel educativo, económico, cultural, de oportunidades o el tipo de relación que tengan con sus parejas, en muchos casos el amor romántico las lleva a delinquir.

La edad promedio de las mujeres que están involucrándose en actividades de la delincuencia organizada es cada vez menor, entre 20 y 27 años, aunque también hay casos de jóvenes de menos de 20 años que ya están inmersas en esos delitos.