La Enfermería Quirúrgica es una especialidad médica esencial para la preparación física y hasta emocional de los pacientes previo a la entrada de una cirugía y durante la misma, una carrera que a través de los años ha presentado avances no solo médicos sino hasta sociales, pues ya son más los hombres que desean desempeñar esta profesión.
Así lo refirió el enfermero instrumentista y representante legal de la Asociación Estatal Potosina de Enfermería Quirúrgica,
Bruno Méndez Bautista , quien explicó que si bien es cierto que el 80 por ciento de las personas que se dedican a la enfermería en San Luis Potosí son Mujeres, los hombres han buscado sumarse a las líneas de esta carrera médica rompiendo los estigmas y roles de género que hace 45 años les impedían valorar esta carrera como una manera de desarrollarse laboralmente.
“Pues de igual manera que las mujeres pidieron también su su liberación, también los hombres por el lado del área de enfermería estaba más enfocado al género femenino. Yo hace 34 años que hice la carrera de enfermería en el Colegio Militar y en ese tiempo claro que era más complicado, pero ahora ya son más aceptados los hombres”.
El especialista detalló que esto también se debe a que los hombres han aprendido que la enfermería, no solo puede ser desempeñada por mujeres, pues los hombres se han aperturado a conocer sus capacidades dentro del cuidado y atención a un paciente.
“Claro, sabemos que hay una feminización de la enfermería profesional y hace muchos años la idea era formar a mujeres enfermeras, pero ahora también los hombres se suman esta labor dejando a un lado que solo la presencia masculina es para los trabajos duros o en este caso para solo desempeñar la medicina como médicos, un ejemplo de ello es que en San Luis Potosí el director de enfermería de la Facultad de Enfermería es hombre, el de la Cruz Roja igual, entonces poco a poco vamos abarcando presencia en este gran campo”.
Por otro lado Méndez Bautista remarcó que esta profesión, ha sido una carrera coyuntural para el avance en la atención del área quirúrgica en donde reconoció que han sido las mujeres , quienes han permitido ampliamente el desarrollo de esta especialidad.
Así también lo señaló, Olivia Cerda Oviedo, enfermera especialista quirúrgica ya con 26 años de experiencia y presidenta de la Asociación Estatal potosina de Enfermería Quirúrgica, quien detalló que a lo largo del desarrollo histórico de esta especialidad, han sido las mujeres quienes se han dedicado a los trabajos pre y pos operatorios de los pacientes que se someten a cirugías.
“Yo creo que nuestro trabajo es tan importante como decir que nosotros somos las primeras que recibimos al paciente en un área quirúrgica y las que lo egresamos desde que recibimos a nuestros pacientes antes de entrar a una sala quirúrgica , en donde verificamos que esté todo completo para que se realice su cirugía y además entramos a su cirugía. Nosotros debemos de tener todo el equipo, el material todos los insumos para realizar este procedimiento y todavía cuidar el paciente”.
En este sentido enfatizó que las mujeres enfermeras han marcado un precedente no solo en el área de los cuidados sino también, en la especialización de esta profesión, pues son ellas las que más se han destacado en este tipo de su especialidades, en donde hasta el momento se tienen registrados un total de 300 enfermeras quirúrgicas en San Luis Potosí.