Desde Gobierno del Estado se implementa un plan para mitigar los efectos del estiaje, que incluye la búsqueda de recursos con antelación, derivado de que la sequía ha sido constante en los últimos años.
Así lo informó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien advirtió que cada vez son más los sectores afectados y más amplios los efectos ante la falta de lluvias.
El funcionario estatal aseguró que la presente administración trabaja desde distintos flancos, con la finalidad de mitigar el problema, al tiempo de referir que: fue activado el programa de Seguro Catastrófico; se implementó el bombardeo de nubes para la estimulación de lluvias; y se han otorgado, a través de la SEDARH, apoyos en especie a productores.
“Así será en adelante, tenemos escasez de agua pero ahí está en los mantos freáticos, hay que ir por ella y hacer perforaciones, ya que la sequía y los estragos que causa en sectores productivos van en aumento”, dijo.
El que cada vez sean más acentuadas y diferentes las exigencias que impone el fenómeno del estiaje en el territorio potosino, añadió, demanda que se busquen los instrumentos que permitan fondear las emergencias que habrán de presentarse en lo sucesivo.
Hoy es el sector de los cañeros, indicó, “mañana serán los ganaderos; después los tomateros en la Zona Media; cada vez son más amplios los efectos del estiaje y tenemos que estar listos, por lo que se busca que haya la forma de fondear las acciones que habrán de realizarse, llegado el momento”.
El encargado de la política interna en el estado recordó que el estiaje generó que fuese activado el Seguro Catastrófico, el programa de estimulación de lluvias, y el de apoyos en especie a productores.
Finalmente, Torres Sánchez reveló que en el presupuesto de egresos estatal, “ante el fenómeno del estiaje se buscará un esquema que permita el fondeo de instrumentos, para atender emergencias derivadas pero por sectores específicos”.