El número de menores migrantes sin acompañamiento se ha visto incrementado con la actual crisis migratoria; en las últimas semanas se han detectado hasta 60 niñas niños y adolescentes, cuando en todo el año se había registrado un aproximado de 100.
Así lo refirió la presidenta honorario del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Ruth González Silva, quien precisó que en San Luis Potosí fluctúan entre 40 y 60 niñas niños y adolescentes sin la compañía de un adulto, “es lo que nos compete como organismo, este sector de la población”.
Advirtió que la cantidad a veces disminuye, pero que sin duda aumentó “en gran medida” la cantidad desde que inició la crisis migratoria, “esta cantidad que estoy dando es de las últimas semanas, cuando se ha dado el aumento de migrantes, estamos hablando de que a lo largo del año llevamos aproximadamente unos 100”.
La titular del organismo informó que la nacionalidad de las y los menores es, en su mayoría, hondureña “pero hay haitianos, algunos venezolanos, colombianos, hemos tenido cubanos y ahorita los que fluctúan son guatemaltecos”.
Aseguró que el DIF estatal continuará brindándoles ayuda, “hemos estado apoyándolos desde el momento en que nos avisan que ingresan, los recibimos se les hace un chequeo de rutina y posteriormente ingresan a la casa de asistencia ´un refugio en el camino´ ahí se les brinda hospedaje, alimentación, incluso ropa; ellos permanecen ahí en lo que se les da celeridad a sus trámites”.
Asimismo dio a conocer que el apoyo se realiza en conjunto con el Instituto de Migración y Enlace Internacional en San Luis Potosí y con el Instituto Nacional de Migración
Reiteró que, como DIF estatal, se encargan únicamente de niñas, niños y adolescentes en contexto de migración y que vienen completamente solos; “en ocasiones hay familias que llegan, entonces los canalizamos ya que estamos en coordinación con la Casa del Migrante”.
Nosotros nos encargamos de los que no vienen acompañados, explicó, la idea es llevarlos a su lugar de origen, “nos han tocado menores en condiciones muy deplorables, algunos con golpes, vienen con falta de alimento y deshidratados, la idea es justamente darles toda la atención, tanto médica como psicológica, y claramente está el hecho de, si ellos quieren seguir alguna ruta, darles acompañamiento, aunque principalmente es volverlos a su lugar de origen”.
Finalmente, González Silva destacó el enlace que mantienen con los Consulados “la idea con ellos es, en primer instancia, buscar redes familiares; posteriormente vemos, dependiendo de la edad, si es posible que se regresan a su lugar de origen, incluso si están a pocos meses de cumplir la mayoría de edad puede considerarse la posibilidad de que se queden aquí a trabajar”.