El director de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino, Christian Iván Azuara, garantizó que a cada uno de los 140 mil árboles que se plantarán en el marco del programa “Pulmones Urbanos” se le dará seguimiento, es decir, contará con mantenimiento para su buen desarrollo.
“Este es el programa de reforestación de mayor importancia y trascendencia para las nuevas generaciones”, dijo, tras señalar que la coordinación de Parques y Jardines y asociaciones civiles relacionadas se encargarán del seguimiento y documentarán el avance.
Los tipos de árboles disponibles, todos salidos del vivero municipal, son fresno, pino Greggi, pino piñonero, encino, yuca, jacaranda, mezquite y huizache.
Azuara destacó que hay un reglamento, que es el de parques y jardines, en el que se describen las reglas de cómo se debe realizar el trabajo para el cuidado de un árbol, además de que a través del Centro de Innovación Tecnológica (CIT) se irá actualizando el inventario y zona donde quedará cada árbol plantado, que inicialmente tendrá un proceso de mantenimiento de 30 días y después tendrá un seguimiento programado.
Detalló que la plantación de los árboles no será sin ton ni son, sino que se tienen ya determinados diversos puntos estratégicos “para ir generando espacios llenos de árboles y naturaleza”.
El primer sitio, donde se dio el arranque al programa, fue la comunidad Terrero Sur, en las faldas de una parte de la sierra de San Miguelito; ahí se plantaron mil árboles de modo que formarán una “barda forestal”.
El programa “Pulmones Urbanos” lleva una inversión de 3.5 millones de pesos para su manejo y mantenimiento, y para lograr su meta se emitirá una convocatoria permanente a organizaciones de la sociedad civil, empresas, universidades y ciudadanía en general, para que participen en la plantación de árboles, mismos que serán portados por el ayuntamiento capitalino.
En este sentido, Azuara destacó que el programa se desenvolverá bajo siete iniciativas, que son “Un árbol una vida” que plantará un árbol por cada nacimiento en la capital, “Un árbol para tu casa”, que entregará hasta cinco árboles a cada habitante de la ciudad; “Un árbol para tu calle”, a través de la cual se podrán solicitar mínimo 25 árboles para reforestar una colonia; “Un árbol para tu escuela” con el que cada plantel educativo podrá solicitar desde 25 árboles; “Un árbol para tu negocio”, para ser plantados en las instalaciones de empresa o comercio; “Eventos de Reforestación” con voluntarios durante 50 sábados y “Plantación Diaria”.