/ lunes 29 de abril de 2024

Cabildo Infantil en SLP, más adulto que ningún otro

Sorprendió el nivel de las propuestas de sus integrantes; en el Ayuntamiento capitalino hubo el compromiso de darle trámite a todo lo propuesto.

Más que un Cabildo Infantil, pareció ser el Cabildo más adulto que pudo existir, al sorprender el nivel de las propuestas de sus integrantes; en el Ayuntamiento capitalino hubo el compromiso de darle trámite a todo lo propuesto.

Sin dejar atrás la solemnidad de quienes les correspondió presidir la sesión de cabildo simbólica, los niños Regina Hernández González y Matías Santiago Cuellar, como Presidenta Municipal y secretario general, respectivamente, el niño regidor Emilio López Aranda habló claro y pausado sin apuntador ni texto en mano que lo auxiliara.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Recordó que existen los derechos de las niñas y los niños, pero que pocos se preocupan por divulgarlos, por lo que instó a sus compañeros a conocerlos y divulgarlos, y que los maestros auxilien a reforzarlos con juegos didácticos y otras actividades. “Los niños de ahora formarán una mejor sociedad”, aseveró.

José Emiliano Tapia Martínez, dijo estar interesado en que se escuche la voz de la niñez para que sus derechos sean respetados, ya que la mayoría no tiene las mismas oportunidades a pesar que “también formamos parte de la sociedad”.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

A su vez, la regidora infantil, Karen Daniela Ibarra Ortiz, quien estudia el sexto grado del nivel primaria, habló de la inclusión. “A todos se les debe dar su lugar como ser humano, y respetarnos”, les dijo.

Darely Judith Hernández Martínez, también tocó el tema de la inclusión, y se extendió a la violencia de género y el garantizar la seguridad y derechos de mujeres niñas y adultas. Propuso murales para visibilizar el tema.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Recordó que toda las personas con capacidades diferentes son inteligentes y hábiles para cualquier actividad, pero lo más importante es que piensan y sienten; sin embargo, no se les toma en cuenta, y propuso espacios que faciliten su desarrollo en escuelas públicas y privadas, y que las autoridades instalen señalética en braille en toda la ciudad, e incluyan el lenguaje de señas como un materia obligatoria en los centros educativos.

Joshua Mota Mendoza, también propone habilitar espacios seguros para todas las limitaciones físicas, y luchas contra la discriminación para con las personas de otras nacionalidades o de estrato social; Ian Alejandro Avila Torres, señaló a su vez, la necesidad de carteles e información pública para recordar la necesidad de la inclusión.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La síndico infantil, Ángela Monserrat Gómez, intervino sobre la equidad de género, y exigió cultura de igualdad en el ambiente escolar, atacar el bullyng y que adolescentes tengan la libertad de elegir su propia vida.

Mónica Muñoz Rodríguez, de Sexto grado, también habló de las personas con capacidades diferentes y su vida complicada por la discriminación, Igual que Santiago Acosta Cerda, quien lamentó que falta mucho por lograr una sociedad cien por ciento inclusiva, por lo que propuso mayores políticas públicas.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Juan Carlos Rosa Rincón, en su calidad de regidor infantil, lamentó las barreras de aprendizaje para personas con capacidades diferentes; sugirió políticas públicas que mejores la disponibilidad y accesibilidad en las escuelas, y material con dinámicas que promuevan la inclusión.

El regidor infantil Néstor Hernández Reyes, habló de la contaminación por las heces fecales de las mascotas y perros comunitarios, a la que los niños están más expuestos. Propuso pláticas informativas de bienestar animal y tenencia responsable, así como crear comités de vigilancia que acudan a espacios públicos a los que acuden niños, para garantizar que estén limpios.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Mientras, la regidora infantil Kenia Beltrán, de 11 años, también dijo estar preocupada por la contaminación, lo que ha derivado en el calentamiento global.

Paulina Pérez Blanco, en su calidad de regidora infantil, pidió a conductores de automóviles y motocicletas mayor educación vial, por lo que exigió mayor seguridad vial; reveló que ella suele colocar cartulinas en postes con mensajes como “Prohibido circular en bicicleta por las aceras”. Lamentó que la señalética vial capitalina esté deteriorada y no sea visible para los conductores.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En tanto, Alejandro Delgadillo Jaramillo, muy estudiado de su tema, expuso el temor de niñas y niños por la inseguridad, y propuso fortalecer las políticas de prevención de la violencia, generar policías mejor preparados y equipados y sanciones severas para los criminales.

Gael Cruz García, del sexto grado, lamentó el estado de la red hidráulica y sanitaria de la ciudad, y que en ocasiones no llegue agua de calidad, lo que genera enfermedades en niñas y niños. Pidió a la población conciencia y cuidado del vital líquido.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Asimismo, Daysy Briones Faz, del quinto grado, habló del cuidado dela gua porque es fundamental por tratarse de un recurso vital; Fernanda Niño Villela, del sexto año de primaria, propuso el cuidado dl agua para que todos tengan acceso a este recurso.

Más que un Cabildo Infantil, pareció ser el Cabildo más adulto que pudo existir, al sorprender el nivel de las propuestas de sus integrantes; en el Ayuntamiento capitalino hubo el compromiso de darle trámite a todo lo propuesto.

Sin dejar atrás la solemnidad de quienes les correspondió presidir la sesión de cabildo simbólica, los niños Regina Hernández González y Matías Santiago Cuellar, como Presidenta Municipal y secretario general, respectivamente, el niño regidor Emilio López Aranda habló claro y pausado sin apuntador ni texto en mano que lo auxiliara.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Recordó que existen los derechos de las niñas y los niños, pero que pocos se preocupan por divulgarlos, por lo que instó a sus compañeros a conocerlos y divulgarlos, y que los maestros auxilien a reforzarlos con juegos didácticos y otras actividades. “Los niños de ahora formarán una mejor sociedad”, aseveró.

José Emiliano Tapia Martínez, dijo estar interesado en que se escuche la voz de la niñez para que sus derechos sean respetados, ya que la mayoría no tiene las mismas oportunidades a pesar que “también formamos parte de la sociedad”.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

A su vez, la regidora infantil, Karen Daniela Ibarra Ortiz, quien estudia el sexto grado del nivel primaria, habló de la inclusión. “A todos se les debe dar su lugar como ser humano, y respetarnos”, les dijo.

Darely Judith Hernández Martínez, también tocó el tema de la inclusión, y se extendió a la violencia de género y el garantizar la seguridad y derechos de mujeres niñas y adultas. Propuso murales para visibilizar el tema.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Recordó que toda las personas con capacidades diferentes son inteligentes y hábiles para cualquier actividad, pero lo más importante es que piensan y sienten; sin embargo, no se les toma en cuenta, y propuso espacios que faciliten su desarrollo en escuelas públicas y privadas, y que las autoridades instalen señalética en braille en toda la ciudad, e incluyan el lenguaje de señas como un materia obligatoria en los centros educativos.

Joshua Mota Mendoza, también propone habilitar espacios seguros para todas las limitaciones físicas, y luchas contra la discriminación para con las personas de otras nacionalidades o de estrato social; Ian Alejandro Avila Torres, señaló a su vez, la necesidad de carteles e información pública para recordar la necesidad de la inclusión.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

La síndico infantil, Ángela Monserrat Gómez, intervino sobre la equidad de género, y exigió cultura de igualdad en el ambiente escolar, atacar el bullyng y que adolescentes tengan la libertad de elegir su propia vida.

Mónica Muñoz Rodríguez, de Sexto grado, también habló de las personas con capacidades diferentes y su vida complicada por la discriminación, Igual que Santiago Acosta Cerda, quien lamentó que falta mucho por lograr una sociedad cien por ciento inclusiva, por lo que propuso mayores políticas públicas.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Juan Carlos Rosa Rincón, en su calidad de regidor infantil, lamentó las barreras de aprendizaje para personas con capacidades diferentes; sugirió políticas públicas que mejores la disponibilidad y accesibilidad en las escuelas, y material con dinámicas que promuevan la inclusión.

El regidor infantil Néstor Hernández Reyes, habló de la contaminación por las heces fecales de las mascotas y perros comunitarios, a la que los niños están más expuestos. Propuso pláticas informativas de bienestar animal y tenencia responsable, así como crear comités de vigilancia que acudan a espacios públicos a los que acuden niños, para garantizar que estén limpios.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Mientras, la regidora infantil Kenia Beltrán, de 11 años, también dijo estar preocupada por la contaminación, lo que ha derivado en el calentamiento global.

Paulina Pérez Blanco, en su calidad de regidora infantil, pidió a conductores de automóviles y motocicletas mayor educación vial, por lo que exigió mayor seguridad vial; reveló que ella suele colocar cartulinas en postes con mensajes como “Prohibido circular en bicicleta por las aceras”. Lamentó que la señalética vial capitalina esté deteriorada y no sea visible para los conductores.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

En tanto, Alejandro Delgadillo Jaramillo, muy estudiado de su tema, expuso el temor de niñas y niños por la inseguridad, y propuso fortalecer las políticas de prevención de la violencia, generar policías mejor preparados y equipados y sanciones severas para los criminales.

Gael Cruz García, del sexto grado, lamentó el estado de la red hidráulica y sanitaria de la ciudad, y que en ocasiones no llegue agua de calidad, lo que genera enfermedades en niñas y niños. Pidió a la población conciencia y cuidado del vital líquido.

Luis Ricardo Solache / El Sol de San Luis

Asimismo, Daysy Briones Faz, del quinto grado, habló del cuidado dela gua porque es fundamental por tratarse de un recurso vital; Fernanda Niño Villela, del sexto año de primaria, propuso el cuidado dl agua para que todos tengan acceso a este recurso.

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