El presidente municipal y el Cabildo de Rioverde, se mantienen en incumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral Estatal, que les ordenó el 15 de Noviembre tomarle la protesta como regidor propietario a Salvador López Aguilar como parte de un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.
Este domingo, la sesión del Cabildo entró en receso porque la regidora Rosa María Huerta llevó a un grupo de apoyo que intervino en los trabajos, que tuvieron que ser suspendidos al no haber condiciones para seguir, como parte de una estrategia política para evitar dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal.
El regidor del partido Movimiento Ciudadano comentó que la toma de protesta se ha estado alargando por diversas causas, ya que el TEE ordenó dar cumplimiento a su sentencia en 48 horas, lo que el presidente municipal y el Cabildo no han dado cumplimiento.
El PMC informó que hay condiciones para la tramitación de un incidente de incumplimiento de la sentencia con las consecuencias legales que ello representa, al no respetarse los derechos políticos ciudadanos del regidor, por lo que en las próximas horas se decidirán las acciones a seguir.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
López Aguilar no pudo tomar protesta el 1 de octubre al ser detenido por agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Rioverde, a raíz de una solicitud de la regidora Rosa María Huerta Valdez, quien había obtenido previamente medidas de protección por violencia política en razón de género. Fue liberado dos días después.
La sentencia del Tribunal Electoral considera que la falta de toma de protesta impidió a López Aguilar participar en las sesiones y comisiones del cabildo, lo que representa una violación a su derecho de ejercer las funciones para las que fue electo el pasado 2 de junio.
Ordena que el regidor de MC sea incluido de inmediato en todas las actividades inherentes a su puesto, lo cual incluye su participación activa con voz y voto en las sesiones del Cabildo y en las comisiones correspondientes, así como el acceso a las prerrogativas y remuneraciones que le corresponden por su cargo.
El TEE dejó sin efecto la toma de protesta de José Bernardo Guerrero Zamarrón, quien fue nombrado regidor el 9 de octubre pasado en una sesión del Cabildo en sustitución López Aguilar.