Busto de Juan Sarabia en la Alameda cumple una década “desaparecido”

El busto fue hurtado por una pareja quienes se lo llevaron cargado en la parrilla de una bicicleta

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 26 de noviembre de 2024

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El Ayuntamiento capitalino, a través de su Unidad de Gestión del Centro Histórico, continúa con el rescate y mantenimiento de monumentos, a los que se sumó la columna en honor al llamado Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, levantada al centro de la alameda “Juan Sarabia”.

Desde semanas atrás, personal del área de Conservación y Proyectos de la citada dependencia municipal se dedicó a realizar un levantamiento fotográfico del estado en el que se halla ese monumento a Miguel Hidalgo, para evaluar su condición y proceder a su rehabilitación, todo con el visto bueno del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Aunque no se han divulgado los resultados de ese diagnóstico, es un hecho que el monumento en honor a Hidalgo requiere rehabilitación, incluyendo en su balaustrada y en algunos adornos que lo rodean, como son varios maceteros de metal que han desaparecido.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cabe citar que el pedestal que sostenía el busto de Juan Sarabia sigue vacío, a pesar de que la alameda lleva su nombre; por lo que continúa en proyecto el recuperar o encargar su elaboración del busto de Juan Sarabia.

Fue en mayo de 2014 cuando el busto fue hurtado por una pareja quienes batallaron para desprenderlo de su base; luego, se lo llevaron cargado en la parrilla de una bicicleta; un testigo dio la voz de alarma y los frustrados ladrones fueron alcanzados y detenidos en el cruce de las calles Manuel José Othón y Otahegui; las autoridades les atribuyeron también el robo de placas de bronce de varios edificios públicos.

Nahum Delgado / El Sol de San Luis

El busto del periodista y político potosino, fundador del Partido Liberal Mexicano, fue recuperado y devuelto por el Ministerio Público para su recolocación, pero luego ya no se supo su destino, aunque hay quienes dicen que sí fue colocado nuevamente en su base, y otra vez robado.

El que aún sobrevive es el busto del también potosino Manuel José Othón, en un pedestal similar al de Juan Sarabia, pero sin una placa o señal que indique de quién se trata.