Desde ahora, alumnos de las Universidades Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Marista, podrán realizar su servicio social o sus prácticas profesionales en la Fiscalía General del Estado, luego de que la institución de procuración de justicia firmara convenios de colaboración con ambas casas de estudio.
Al signar los convenios con los rectores de la Universidad Marista (UMA), Arturo Morones Zavala y con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para el desarrollo de diversas actividades de orden educativo, el titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera destacó que el objetivo general es que el alumnado de estas instituciones educativas puedan colaborar con la Fiscalía.
Garza Herrera resaltó que el trabajo de la institución de procuración de justicia se basa preponderantemente en pruebas científicas, por lo que se requieren perfiles multidisciplinarios y además de estudiantes de derecho, ahora se abarcan más áreas como las médicas, químicas, antropólogas, forenses y otras que contribuyen al esclarecimiento de los casos.
El Fiscal consideró que la presencia de jóvenes es benéfica para la institución y para el nuevo sistema de justicia penal, ya que percibe en ellos mayor facilidad en el caso de las prácticas de derecho en forma oral.
“Es una gran oportunidad para las y los jóvenes; hay que aprovecharla, nosotros apostamos al cambio generacional dentro de la institución, pues es el que va a venir a darle un giro, es un día de mucha fiesta para la Fiscalía porque vamos abrir las puertas a la juventud”.
Por su parte, el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, indicó que espera que pronto se realicen más acuerdos en colaboración para también desarrollar algunos cursos y no sólo las prácticas profesionales y servicios sociales.
Reconoció a la Fiscalía por contar con un área educativa para la profesionalización de su personal y señaló que eso hace a la institución de procuración de justicia más fuerte y preparada para su labor.
Arturo Morones Zavala, rector de la Universidad Marista, agradeció que se haya emprendido ese proyecto entre la Fiscalía y su Universidad, calificó a la Fiscalía como “muy basta en sus servicios y con un potencial enorme, que, a través de sus licenciaturas y el postgrado se pone a disposición de lo que se necesite en el estado”.