Luego de la notificación parte de la empresa operadora de El Realito sobre la detección de una nueva falla en el ducto, el organismo operador Interapas continúa en la busqueda de una solución de fondo para dotar de agua a colonias de la zona Sur y Poniente de la capital, informó Enrique Torres López, director general.
“Estamos abasteciendo a los fraccionamientos a través de un programa emergente de pipas, 40 camiones son insuficientes para llevar agua, este plan solo es un paliativo y estamos en busca de una solución de fondo, queremos agotar todas las instancias”, señaló.
Indicó que para aminorar el impacto entre la población por la falla de la presa El Realito, entraron en operación los pozos Termal III, Termal IV, Termal V, Termal VI, Valentín Amador, Sarabia III, Salk II, Salk III, Lomas II, Tangamanga I y Balcones del Valle, respectivamente, que producen un caudal de 350 litros por segundo.
Desde que inició la operación del acueducto se han registrado 28 fallas y en lo que va del año 12, “recordemos que por cada metro cúbico que se extrae, derivado de las fugas solo se aprovecha la mitad, la solución de fondo incluiría la operación permanente de nuevas fuentes alternas, la reparación de la red y la perforacion o compra de de pozos en la zona”, comentó.
“Sabemos que el conjunto de presas y pozos que abastecen a la zona metropolitana de San Luis Potosí que operan en buenas condiciones se suman a las pequeñas y medianas acciones que sumadas ayudarán a resolver la problemática del desabasto”, finalizó.