Cama, comida caliente, atención médica, ropa limpia, y un lugar donde pasar la noche es lo que ofrece a las personas en situación de calle en el albergue invernal que opera el DIF y Protección Civil del Ayuntamiento capitalino, que desde la semana pasada está en operación y que la noche del miércoles se abrió formalmente.
Ante las bajas temperaturas que ya se registran, se activó el albergue invernal que brindará atención multidisciplinaria; personal de Protección Civil realiza rondines para ubicar y tratar de resguardar a personas que comúnmente duermen a la intemperie en estas noches en que la humedad y el frío son más intensos.
Así también, se reciben reportes de ciudadanía en general; sin embargo, cabe recordar que no se puede obligar a las personas en situación de calle a acudir al albergue, es decir, no poder ser llevados por la fuerza.
Asimismo, se realizan tareas para gestionar el reencuentro con sus familiares y trámites de documentos de identidad, entre otros, como se dio el año pasado que varias personas en situación de calle regresaron con a sus lugares de origen.
La directora del DIF, Jessica Albarrán, agradeció el apoyo de Protección Civil, pero también de Servicios Municipales y Servicios Generales para la adecuación de las instalaciones, y dijo que ya está listo el personal para brindar atención, entre ellos supervisores, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, enfermeras, personal para cortes de pelo, cocineros y cocineras, entre otros.
A su vez, Jorge Hernández, secretario general del Ayuntamiento, destacó la solidaridad y el humanismo con que esta administración municipal se ha caracterizado para beneficiar a la población más vulnerable; hizo la declaratoria oficial de arranque de este albergue invernal.
A su vez, Daniel Hernández, titular de Protección Civil Municipal refrendó el compromiso que la institución tiene con las familias potosinas y en este caso con personas en situación de calle que en muchas ocasiones provienen de otros sitios.