Los ayuntamientos de Real de Catorce y Aquismón buscarán programas federales y estatales que les permitan atraer recursos para continuar con las acciones que les permitan mantener la declaratoria de Pueblo Mágico, coincidieron las directoras de Turismo de estas demarcaciones.
De acuerdo a información nacional, para 2019 no habrá una asignación de recursos específica para los Pueblos Mágicos de México, por lo que los municipios que cuentan con esta declaratoria, entre ellos tres de la entidad potosina, no tendrán una bolsa específica de la que puedan atraer financiamiento para mantener su declaratoria.
En el caso de Real de Catorce, la directora de Turismo, Virgilia Frías Saucedo, señaló que sí habrá una afectación para el municipio al no existir una bolsa de recursos para los Pueblos Mágicos, pues el Ayuntamiento ya tenía previsto realizar algunas acciones de infraestructura, señalética y rehabilitación de caminos para atender el tema turístico.
Mencionó que si bien no se tiene una estimación de cuánto se requiere invertir puesto que estaban a la espera del nuevo gobierno para aterrizar los proyectos, ahora será necesario buscar alternativas financieras para poder llevarlos a cabo.
Aparte, Alejandra Rodríguez Fernández, directora de Turismo de Aquismón, manifestó que cuando se recibió la declaratoria de Pueblo Mágico –apenas en el mes de octubre-, “se nos dejó en claro que todo el recurso era bajo proyectos”, por lo que la administración municipal trabaja en la planeación de los proyectos que habrá de impulsar en estos tres años para mantener la declaratoria.
Al respecto, señaló que entre las observaciones que se le hicieron al municipio para cubrir los requisitos y mantener la declaratoria de Pueblo Mágico, está la instalación de señalética hacia los parajes, crear más áreas de estacionamiento, aumentar la oferta cultural y la infraestructura hotelera.
Explicó que la falta de señalética era una necesidad que ya se había identificado y por ello la Secretaría de Turismo gestionó recursos que ya se aplican, incluso ya se inició en Joya de las Huahuas y en los próximos días podría comenzar la instalación en otros parajes, sin embargo reconoció que será necesario buscar otros programas federales o estatales que permitan costear los trabajos para cubrir los otros señalamientos que se le hicieron al municipio.