Buscarán que la iniciativa para tipificar los delitos de odio, sea subida al Pleno del Congreso nuevamente, antes de que termine la actual Legislatura, indicó Andrés Costilla Castro, activista que es uno de los promoventes.
Este jueves el Congreso del Estado retiró la votación de la iniciativa ciudadana que pretende tipificar los delitos de odio en el estado; al respecto, Costilla Castro señaló que el dictamen que se aprobó en la Comisión de Justicia no tomó en cuenta la opinión técnica favorable de la magistrada Presidenta del Poder Judicial, quien "hizo una serie de precisiones que no tomaron en cuenta".
Explicó que esas precisiones no generan una modificación de fondo a la iniciativa, por lo que ya solicitaron a la diputada Sonia Mendoza Díaz, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, una reunión en la que participen los promoventes de la iniciativa y el secretario particular de la Presidenta del Poder Judicial, para incorporar sus aportaciones y que la iniciativa se vuelva a dictaminar y subir al Pleno.
Indicó que la diputada se mostró en disposición de trabajar en estas modificaciones, por lo que se espera que la iniciativa pueda ser presentada al Pleno antes de que concluya la actual Legislatura.
En el caso de la iniciativa que pretendía reconocer a las mujeres trans como un grupo vulnerable en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lamentó que la discusión de la misma evidenció el desconocimiento de algunos diputados, como la legisladora Isabel Tovar, que hizo comentarios que no estaban relacionados con la intención de la iniciativa y que además resultan transfóbicos.
Costilla Castro aclaró que la iniciativa "no era para reconocer a las mujeres trans, el reconocimiento ya lo da el Registro Civil, lo que contempla es que las mujeres trans que por alguna razón no hayan hecho su cambio de identidad al momento de hacer una denuncia en el Ministerio Público fueran atendidas con perspectiva de género y les llamen con el nombre que se sienten identificadas".
Adelantó que se insistirá en este tema con la siguiente Legislatura, pues destacó que en América Latina, México es el país con más delitos de odio en contra de las mujeres trans, y con esta iniciativa se busca protegerlas por el grado de violencia de la que son víctima.
Leer más de El Sol de San Luis