Aunque la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, no se encuentra en crisis financiera porque han sabido ingeniárselas con su presupuesto, tampoco gozan de una situación holgada en materia financiera, por ello esperan que por lo menos, el recurso federal para esta máxima casa de estudios sea similar al que recibieron el año pasado que es de mil 800 millones de pesos. Aunque el monto general que manejan es de tres mil millones de pesos al año, debido a los convenios con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y otros fideicomisos.
Ha trascendido que mañana, jueves 6 de diciembre, los que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, se reunirán en la Ciudad de México con el titular de la Secretaria de Educación Pública, SEP, Esteban Moctezuma, -incluida la comitiva potosina-y ahí aprovecharán para pronunciarse sobre un rescate financiero, además pedirán un aumento presupuestal para el próximo año, esto luego de que diez instituciones del país se han declarado en banca rota.
Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, ha dicho que confía en que al menos se mantenga el mismo presupuesto federal para la casa de estudios potosina.
Esperamos que el Congreso de la Unión autorice el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, donde seguramente se tomará en cuenta que el precio del dólar se actualiza constantemente, y la información que tenemos es que el presupuesto para la UASLP quedaría similar al de este 2018, pero tomando en cuenta el índice inflacionario.
También dejó en claro que el presupuesto quedaría en manos del Congreso de la Unión y por ello han asistido a diversas reuniones con diputados federales para presentarles lo que el órgano estudiantil potosino requiere para funcionar el siguiente año y la manera en que se está contribuyendo a la sociedad potosina.
En este momento buscamos aumentar el presupuesto que de alguna manera tiene la Universidad, sí, el señor presidente Andrés Manuel López Obrador, nos comentó en agosto pasado que por lo menos el presupuesto actual no se disminuiría y sin embargo se aumentaría en función de la inflación y sí se pudiera aumentar. Estamos viendo que se aumente.
De manera independiente ha dado a conocer que los proyectos de infraestructura educativa en los que se trabaja y con los que se cuenta con algún monto, provienen de fondos concursables, del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, y también del fondo de Escuelas al Cien a través de algunas obras en el campus de la zona centro “mira hasta este momento no hay riesgo de una disminución, estamos suponiendo que así va a ser”.