Buscará Interpol pieza robada en Villa de Reyes: JGTS

Es poco común que la delincuencia robe artículos religiosos, si no es con la finalidad de comercializarlos en el extranjero añadió

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · lunes 4 de julio de 2022

Titular de la Secretaría general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez / Daniel Esquivel

Comenzaron las indagatorias entre feligreses y habitantes de la localidad de Bledos, municipio de Villa de Reyes, donde fue sustraída una obra sacra de origen guatemalteco, que data del siglo XVIII.

La INTERPOL esta enterada del asunto pues este tipo de robos es con la finalidad de comercializar las piezas en el extranjero, advirtió el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez.

Las investigaciones están encaminadas a hallar indicios que permitan la localización de esa obra escultórica.

El funcionario estatal explicó que, además de dar parte de ese robo a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, por el valor histórico de la pieza, también se dio parte a la Policía Internacional.

Este fin de semana fue sustraída una obra en madera, con la representación de San José, de origen guatemalteco y que data del siglo XVIII, de un templo católico ubicado en la comunidad de Bledos, Villa de Reyes,

Ante esto, confirmó, iniciaron las indagatorias entre los fieles y pobladores de Bledos, para obtener indicios que permitan la localización de esa obra escultórica, ya que la imagen religiosa robada pudiera ser colocada en el mercado negro.

El encargado de la política interna en el estado aseguró que desde que se supo de este robo “nos pusimos en comunicación con las autoridades eclesiásticas y realizamos una tarea de acompañamiento, para que pudieran presentar su denuncia y desarrollar así una carpeta de investigación”.

Argumentó que, hasta ahora, no hay una estimación acerca del costo de la pieza tallada en madera hace casi tres siglos, “su valor radica en su riqueza histórica y cultural.

Asimismo refirió que desde que la presente administración estatal asumió funciones, en septiembre pasado, este el primer incidente que se registra en un centro religioso.

Finalmente, Torres Sánchez insistió en que es poco común que la delincuencia robe artículos religiosos, si no es con la finalidad de comercializarlos en el extranjero, dentro de un mercado clandestino de arte sacro.