De acuerdo a las estadísticas nacionales de Salud Pública de los años 2012 y 2016, en nuestro país, ocho de cada diez adolescentes están teniendo sobrepeso y obesidad, ante este difícil panorama, hoy se anuncia por parte del proyecto WeNet del You-i Lab que estudiantes de la carrera de nutrición de la Universidad Tangamanga, estarán estudiando el fenómeno a través de tecnologías móviles.
Se informó que con voluntarios locales en México realizaron un taller de reclutamiento, en donde 90 estudiantes del Tangamanga, podrían ser participes, según dio a conocer Salvador Ruiz Correa, Coordinador del You-i Lab quien dijo que el objetivo general de WeNet es utilizar la ciencia para resolver situaciones que aquejen el desarrollo sanitario de los mexicanos.
En las estadísticas nacionales, se indica que existen seis millones de personas menores a 25 años a quienes les afecta este problema de salud, por eso buscan estudiar el entorno general de los jóvenes en relación con sus hábitos alimenticios y de actividad física.
El primer objetivo del taller fue presentar el proyecto WeNet en detalle, un segundo objetivo fue que los voluntarios preguntaran sobre los términos específicos de participación en el estudio a través de un formulario de consentimiento, y finalmente completar reactivos sobre sus hábitos relacionados con la alimentación, movilidad, actividad física y el uso de la tecnología móvil.
WeNet, se desarrolla en coordinación con la Universidad de Trento en Italia, y la próxima fase del pre-piloto será el uso de la aplicación móvil i-Log para recopilar datos detallados sobre alimentación y actividad física, que se llevará a cabo durante noviembre y diciembre de 2019.
La herramienta i-Log fue desarrollada en la Universidad de Trento, UNITN, para recopilar datos in situ de sensores telefónicos y encuestas cortas. La implementación de la infraestructura para la recopilación de datos implica una colaboración entre UNITN y U-Hopper. Una vez recabada la información, será analizada mediante la colaboración entre Idiap e IPICYT.
Durante una segunda fase pre-piloto, los estudiantes voluntarios proporcionarán elementos para evaluar el protocolo experimental actual, así como para cuantificar los patrones de alimentación que conducen a la obesidad y el sobrepeso.