Buscan terrenos para nuevas universidades

Ya se iniciaron las gestiones para la construcción de las dos universidades que el Presidente de la República prometió para la entidad potosina

Mayra Tristán

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Gabino Morales Mendoza, representante de Morena en SLP

Ya se iniciaron las gestiones para la construcción de las dos universidades que el Presidente de la República prometió para la entidad potosina, anunció Gabino Morales Mendoza, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo.

En su primera visita como Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de dos universidades públicas en la entidad potosina, una en Aquismón y otra en Rayón, esto como parte de su proyecto de edificar 100 instituciones de educación superior en el país.

Al respecto, Gabino Morales informó que ya está en pláticas con los presidentes municipales para gestionar la donación de los terrenos en donde se edificarían estas nuevas universidades, para lo cual también se podría buscar una donación ejidal.

Aseguró que la construcción de estas nuevas universidades iniciará en el mes de enero, pues la idea es que inicien clases en el próximo ciclo escolar 2019-2020, “vamos a crear aulas provisionales y la idea es que el próximo ciclo las universidades presten servicio”.

Precisó que cada una de las universidades contará con espacio para 900 alumnos, y con ellas se busca aumentar la oferta educativa en la Zona Huasteca y la Zona Media, para cumplir la meta del gobierno federal en cuanto a que más jóvenes tengan acceso a la educación de nivel superior.

Señaló que la oferta educativa de esas dos nuevas universidades se planteará de acuerdo a la demanda laboral que hay cada una de las dos regiones en las que van a estar.

Y respecto a la plantilla docente con la que se contará en estos nuevos espacios educativos, manifestó que ya se trabaja con profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de otras universidades, además de que pudieran sumarse profesores retirados y jubilados “que van a prestar servicio de muy buena calidad, de primer nivel”.