La colectiva Sororidad Ciudadana Perspectiva Lila, realizará su primer foro público donde presentarán la iniciativa “Ley Lila”, la cual consiste en modificar la fracción XVI y adiciona la fracción XVII al Artículo Cuarto de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de San Luis Potosí.
Las y los integrantes de la Comisión de Género y Derechos Humanos del Congreso Estatal de San Luis Potosí se darán cita este próximo 19 de abril en el Congreso del Estado, para armonizar la legislación local con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos que garantice el reconocimiento del derecho de todas las mujeres a vivir una vida libre de violencia en los espacios públicos, en pro de la protección de sus derechos a la dignidad, libertad, movilidad e igualdad.
Al respecto quienes integran colectiva “SORORIDAD CIUDADANA: PERSPECTIVA LILA”, refirieron que “La presente iniciativa también surge como una de las alternativas para dar respuesta desde los órganos del Estado a la innegable situación de violencia de género que se presenta en el Estado de San Luis Potosí, en donde existe una vigente declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis de sus municipios: Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Tamazunchale, Tamuín, Ciudad Valles y San Luis Potosí (capital)”.
Por otro lado hicieron hincapié en que tanto en la legislación nacional como en la legislación local existe una ausencia normativa en cuanto al acoso callejero o violencia contra las mujeres en los espacios públicos como una modalidad especifica de violencia de género.
Es decir, existe una invisibilización total de estas conductas indeseadas en el marco jurídico estatal en perjuicio de las potosinas, quienes se encuentran altamente expuestas a ser víctimas sistemáticas de la misma, sin ninguna consecuencia para sus agresores y sin que ninguna acción del Estado se enfoque en su erradicación, prevención y reparación.
Por ello está colectiva encaminada a la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres, enmarca que la iniciativa tiene como principal fin abonar en la lucha para erradicar el sexismo y en general acotar y erradicar las asimetrías que se presentan entre hombres y mujeres, como el acoso callejero que constituye una de las tantas expresiones de discriminación y violencia contra las mujeres.
“Las formas en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en los espacios públicos constituyen violencia de género. La maneras en que se manifiesta la violencia contra las mujeres en los espacios públicos, causan daños trascendentales sobre los derechos humanos de las mujeres que lo sufren”.
“La violencia en los espacios públicos o el “acoso callejero” se traduce en invasión a la privacidad; causa sentimientos de inseguridad y miedo a ser víctimas de un delito más grave como el feminicidio o la violación; restringe su desplazamiento y movilidad por determinados lugares públicos”, señalaron.
De igual forma puntualizaron que no existe hasta el momento ningún precepto normativo que aborde de manera efectiva todas las formas de expresión de la violencia de género en el espacio público con sus características específicas.
Por último subrayaron que con la adición de esta propuesta se avanzará en la garantía de derechos humanos de las mujeres para salvaguardar su dignidad. “Es una propuesta que en esencia constituye, ante todo, el reconocimiento formal y expreso de que las formas y manifestaciones de violencia en los espacios públicos como expresiones verbales, gestos, miradas lascivas o intimidatorias, silbidos y sonidos obscenos, ofensas sobre su cuerpo, comentarios inapropiados, tocamientos, manoseos, besos, abrazos, arrimones, recargados o encimados sin consentimiento; masturbación, acecho, actos de exhibicionismo, persecución y demás prácticas que afecten o dañen la dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia de las mujeres, se sancionen con todo el peso de la Ley”.