Ante la alerta de que México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, se está buscando dar apertura a los programas de Servicios de Salud Sexual y Reproductiva, a la par concientizar sobre las recientes cifras que apunta la Unicef en torno a que más del 32 por ciento de niñas y adolescentes han sufrido algún tipo de violencia sexual.
En las estadísticas se apunta que uno de cada cuatro adolescentes está en riesgo de ser madre o padre a temprana edad, es por eso que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, inauguró recientemente la red de Servicios “AMIGUISSSTE” para Adolescentes, SAPA, con la participación de los especialistas de este sector, este programa entra en vigor en 113 unidades médicas del organismo a lo largo del país para toda la población, sean o no derechohabientes.
Se requiere prevenir la problemática del embarazo adolescente, pues tan solo en 2018, México registró alrededor de 360 mil nacimientos en madres de 10 a 19 años, es decir mil por día, de los cuales 11 mil son menores de 15 años.
Se sabe que el 13 por ciento de los embarazos en instituciones de salud pública es de menores de 19 años y la tasa de mortalidad materna en este grupo es de 33 por ciento; en consecuencia, el número de abortos, divorcios y madres solteras aumenta.
Se está invitando a la comunidad estudiantil de secundarias y prepas de la Secretaría de Educación Pública. SEP, y universidades públicas y privadas a acercarse a los Servicios “AMIGUISSSTE” para Adolescentes.
En esta red, encontrarán un equipo de psicólogos, médicos, y personal de enfermería, quienes les brindan orientación y servicios para la prevención de embarazo no planificado, infecciones de transmisión sexual, violencia de género y adicciones.
Leer más de El Sol de San Luis