La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), continúa invitando a los encargados de las estancias infantiles a interponer quejas para lograr revertir el recorte de la Federación para estos espacios de resguardo para los menores.
El número de quejas que ha llegado a CEDH se mantiene en dos, informó, el titular de organismo, Jorge Andrés López Espinosa, que ya fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde se prepara un amparo colectivo que busca dar reversa a las disminuciones del Gobierno Federal.
El impacto financiero en los primeros tres meses del año de las Estancias Infantiles es de 18 millones 354 mil pesos y se ha declarado un cierre definitivo en 42 espacios, de los 207 espacios, principalmente en municipios de la Huasteca.
Debido al recorte presupuestal que el Gobierno ya no les va a dar la ayuda las estancias infantiles, impactando con ello, los derechos humanos, no solo de las mujeres que trabajan sino también de las mujeres que tienen estos espacios para llevar a sus hijos
Es importante señalar, dijo, que la CNDH, tiene un expediente abierto respecto a este tema, ya que es de carácter federal. Indicó que desde el Senado de la República, el legislador Samuel García, apoyando a las usuarias y responsables de estos espacios para la tramitación de juicios de amparo.
Ese juicio de amparo podría ser un mecanismo efectivo para evitar que reduzca esta percepción y pueda las estancias de continuar el servicio, que es de suma importancia para los menores y madres trabajadoras
“Invitarlas además a promover sus juicios de amparos, hay algunos abogados que de manera gratuita están apoyando la promoción de estos amparos, incluso hay un senador de la República que está siendo este trabajo de manera gratuita, tenemos dos quejas que ya fueron remitidas a la CNDH que ya están trabajando en un expediente en el país”.
También lee: