Alrededor de 750 recetas de platillos tradicionales son los que se buscarán rescatar en el sector restaurantero a través de capacitaciones, a fin de que los establecimientos potosinos los incluyan dentro de su menú y así poder seguir manteniendo vivas las costumbres de las regiones de nuestro Estado.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Carlos Banda Calderón, quien indicó que próximamente estarán iniciando con el segundo taller de rescate gastronómico, donde alrededor de 30 negocios estarán recibiendo capacitación por parte de ocho cocineras tradicionales del interior del Estado.
“Hoy en día tenemos excelentes restaurantes con comida de todos los estados e incluso internacional, pero nos hace falta meter en nuestra carta platillos de la región, este segundo taller nos permitirá traer a las cocineras tradicionales como lo hicimos en el primero para que nos den a conocer las recetas que se han quedado en el olvido”, expresó.
Comentó que después de haber impartido el primer taller el año pasado, ya son aproximadamente 14 restaurantes los que han incluido postres, cremas, sopas, o platillos fuertes a sus menús, pero éstos le han puesto su toque a las recetas.
Explicó que algunos están utilizando mucho el joconostle (xoconoxtle), también el mezcal porque hay carnes que las están preparando y ahumando con esta bebida, entre otros ingredientes locales, los establecimientos reinventando los platillos y haciendo combinaciones nuevas.
“Vamos a ir poco a poco dándoles a conocer a los restaurantes las recetas pero les pedimos que ellos les pongan su toque, no queremos que sean las mismas recetas que se presentaban hace décadas sino que vayan haciendo sus combinaciones, pues a fin de cuentas nuestros restaurantes nos lo permiten”, añadió.
Leer más de El Sol de San Luis