Buscan regular flujo de turistas en parajes con reservaciones por internet

Algunos sitios no cuentan con la infraestructura necesaria,por ser de libre acceso y no tener forma de controlar el flujo de los visitantes

Daniela Aranda

  · miércoles 10 de octubre de 2018

A fin de tener un control mejor en el flujo de personas que ingresan a los parajes turísticos en San Luis Potosí, desde hace unos meses la Secretaría de Turismo del Estado ha venido trabajando en un programa de reservación por internet, en el cual los turistas podrán adquirir sus accesos a través de su sistema de ticket.

Al respecto la directora de Operación Turística, Juventina Molina Domínguez, señaló que ya hay dos destinos que están funcionando de esta manera, Puente de Dios y el Jardín Surrealista “Edward James”. Comentó que ya hay otros parajes en espera para adherirse a este programa y que por el momento están considerando que sean 10 lugares los que cuenten con boletaje, principalmente los que registran mayor ocupación.

“Sí ha habido buenos resultados, pero necesitamos de mayor difusión, ya está en nuestra página de internet pero requerimos de una campaña específica para que la gente sepa que se puede reservar ahí, mucho tienen que ver con el tema de promoción”, expresó.

Indicó que hay algunos sitios que no cuentan con la infraestructura necesaria para poder implementar el sistema, porque estos son de libre acceso y no hay forma de controlar el flujo o hacer reservaciones por internet. En este sentido, informó que a la par están trabajando en otro proyecto en los parajes de Tanchanchín y La Morena para “zonificar” las áreas más turísticas, diseñando infraestructura y a partir de ahí se podrá aplicar éste y otros programas.

Cerro de San Pedro | Foto Redes Sociales

Sin embargo, aclaró que todo requiere de un proceso porque la mayoría de los parajes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas que tienen un sistema de organización distinto; antes de imponer un sistema de reserva se debe poner a consulta en la Asamblea de cada localidad para conocer cómo se controlarán las actividades que se realizarán, hasta dónde pueden acceder los turistas, qué áreas se pueden visitar, entre otros aspectos.

“Tú tienes qué darle a conocer a la asamblea en qué consisten estos procesos. Como entenderán, con la población indígena necesitamos trabajar con ellos desde su lengua, su perspectiva y su visión, para ellos la naturaleza es suya y es un ambiente en el que han vivido y es inconcebible que pueda haber un daño por acceder a ella, es todo un proceso donde tenemos que motivar la autogestión de las comunidades”, concluyó.