Con el objetivo de mejorar el bienestar de los animales domésticos, la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández presentó una propuesta de reforma a la Ley de Protección a los Animales con la que se busca reformar y adicionar diversas disposiciones para fortalecer la regulación de la comercialización de animales domésticos.
Con ello, se garantizaría que la compra venta de animales domésticos se realicen en condiciones adecuadas, previniendo el maltrato, el hacinamiento y la negligencia en su cuidado, por lo que su propuesta, dijo; tiene como objetivo abordar la problemática de la venta por parte de particulares, asegurando que estos sean tratados con dignidad y respeto.
La iniciativa establece requisitos estrictos para quienes comercialicen animales domésticos, para asegurar que las condiciones de crianza y venta sean óptimas. “Se garantizará que los animales reciban el cuidado necesario, incluyendo alimentación adecuada y atención veterinaria, para prevenir situaciones de maltrato y sobre todo, de abandono”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se pretende que los animales no sufran de condiciones adversas, descuidos, hacinamiento, falta de limpieza, de condiciones adecuadas para su desarrollo y sobre todo también garantizar la atención a su salud, promoviéndose un entorno que favorezca tanto el bienestar de los animales como el desarrollo de un medio ambiente sano y en armonía con otras especies.
La propuesta se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio para dignificar los derechos de los animales y avanzar en la protección de estos seres vivos.
"Los animales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas, brindándonos apoyo emocional y psicológico. Es fundamental que nuestra legislación se adapte para proteger adecuadamente a estos compañeros inseparables y asegurar su bienestar."
A pesar de los avances realizados en la legislatura para promover el bienestar animal, aún persisten prácticas que constituyen maltrato y que es esencial reforzar las regulaciones para combatirlas eficazmente.