La Secretaría de Bienestar busca alcanzar una meta de 6 mil personas inscritas en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro antes de que concluya febrero, en la zona metropolitana, indicó Guillermo Morales López, delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo.
Este viernes se hizo entrega de 386 tarjetas para jóvenes que iniciarán su capacitación como parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual recibirán una beca mensual de 7 mil 572 pesos durante un año de preparación en un centro de trabajo.
Morales López indicó que este jueves se hizo lo propio en Soledad de Graciano Sánchez, donde fueron entregadas 292 tarjetas, y manifestó que en dicho municipio son menos los jóvenes que han accedido al programa, por lo que se tiene el objetivo de llegar a 2 mil beneficiarios antes de que concluya el mes de febrero e inicie la veda electoral.
Precisó que en el caso de la Capital potosina, este sábado habrá una segunda entrega de tarjetas en una cifra similar a la de este viernes, y continuarán las adhesiones durante enero y febrero, que sumados a los beneficiarios que se busca alcanzar en Soledad y a 2 mil 297 jóvenes que ya están en capacitación, podrían alcanzar los 6 mil beneficiarios de este programa al cierre de febrero.
Recordó que el programa funciona mediante una plataforma en la que los jóvenes describen las actividades que les gustaría realizar o aprender, y ahí se les vincula con empresas que ofrezcan ese tipo de capacitación, se toman los datos y se genera la tarjeta para que comience la capacitación a lo largo de un año, al concluir, se les entrega un certificado con valor curricular, de modo que los jóvenes puedan acreditar su experiencia al momento de buscar un empleo, aunque también hay quienes son contratados formalmente en el lugar donde fueron capacitados.
Mencionó que así como hay jóvenes que han sido contratados por el centro de trabajo donde fueron capacitados, hay otros que con la experiencia adquirida han obtenido un mejor empleo, “depende del perfil”.
Actualmente hay 13 mil 100 jóvenes en capacitación en el estado, y durante lo que va de la administración federal han egresado poco más de 23 mil.