La Comisión Nacional Forestal (Conafor) busca generar un fondo concurrente con Gobierno del Estado para atender la contingencia generada en la Sierra de San Miguelito a consecuencia de los incendios que se presentaron este año, informó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Conafor.
Este 2019 se colocó como un año con cifra récord en hectáreas siniestradas por incendios forestales en el estado, en donde uno de los más significativos fue el de la Sierra de San Miguelito, que tuvo una afectación de más de 12 mil hectáreas.
Al respecto, Morales Organista manifestó que este año la Conafor ya donó 60 mil plantas a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), además de 100 mil al Ayuntamiento de San Luis y otra cifra igual a Villa de Reyes, destinadas a la reforestación de la Sierra de San Miguelito.
Indicó que además, este tema se revisa dentro de los estudios que se realizan para la declaratoria de Área Natural Protegida (ANP), con la cual se busca agregar 12 mil hectáreas a la zona de protección de este “pulmón” de la ciudad.
Mencionó que la Conafor también gestiona recursos para trabajar en la reforestación de la superficie que resultó siniestrada por los incendios, para lo cual se busca crear un fondo concurrente con el gobierno estatal, pues tan sólo para el análisis técnico la inversión es de 5 millones de pesos.
Este año tuvo 65 incendios forestales, que a pesar de que fueron menos que en 2018, causaron una afectación mucho mayor, con 23 mil 932 hectáreas.