Decenas de niños de la comunidad de San José del Barro en Soledad de Graciano Sánchez toman clases en salones con paredes agrietadas, patio con piso de terracería, y letrinas en lugar de sanitarios con drenaje, por lo que la organización civil Renace Capítulo San Luis promovió un juicio de amparo indirecto para que la primaria sea reconstruida, informó José Mario de la Garza Marroquín, presidente del Patronato de dicha asociación.
El abogado señaló que los alumnos de la escuela primaria “José María Pino Suárez” ubicada en la comunidad de San José del Barro, se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a que la institución no cuenta con los servicios básicos para operar, como es el caso del agua, por lo que los baños son letrinas, las áreas recreativas están en terracería, algunos de los pisos son de cemento, las paredes están plagadas de grietas y cuarteaduras, el pozo está inservible y rodeado de maleza, entre otras condiciones que ponen en riesgo la integridad física de las niñas y niños.
Manifestó que en estas condiciones, los niños que cursan la primaria en dicho plantel han sufrido la vulneración de sus derechos a la educación, a la salud, a la igualdad, a la no discriminación, y al principio del interés superior de la niñez.
Ante ello, señaló que la educación es un derecho humano y que es urgente darle a las niñas y niños potosinos una escuela digna para su desarrollo y aprendizaje, por lo que la organización civil Renace promovió un juicio de amparo indirecto para que los estudiantes puedan acceder a una escuela digna.
Con el amparo se busca que las autoridades educativas correspondientes reconstruyan, rehabiliten y den mantenimiento de forma inmediata a la escuela primaria mencionada, “hacemos un llamado para que las autoridades educativas desde sus respectivas atribuciones puedan comenzar a reconstruir la escuela primaria José María Pino Suárez y así garanticen los derechos de nuestra niñez potosina”.
De la Garza Marroquín dijo esperar que el Juez Primero de Distrito, que llevará el caso, pueda pronunciarse a favor de los derechos de decenas de niñas y niños que merecen estudiar en una escuela digna.