La Fundación Rino Q para Niños Quemados, impulsa la creación de un banco de piel en San Luis Potosí, que estaría destinado a apoyar precisamente a pacientes con quemaduras, indicó Gerardo García Lozano, director de la asociación civil.
García Lozano explicó que la piel es el órgano más grande que tiene el cuerpo humano, y cumple tres funciones “regular la temperatura, protegernos del medio ambiente y lo más importante cubrir los músculos, al no haber piel hay infecciones, al no haber piel no se puede controlar la temperatura de nuestro cuerpo”.
Explicó que debido a ello, cuando una persona sufre quemaduras, la sensación que experimenta es de frío, “después de quemarse tiene mucho frío, lo primero que sufre es hipotermia”.
La Fundación Rino Q ya ha realizado campañas para fomentar la donación de tejidos para realizar trasplantes en niños y adultos con quemaduras, y además impulsa la creación de un banco de piel, que sería el primero en el país.
El director de la fundación indicó que se espera concretar el proyecto del banco de piel en un año o año y medio.
Por lo pronto la fundación ya tiene en funcionamiento su Centro de Fisioterapia, mismo que se encuentra ubicado en la Calza de Guadalupe, y donde pueden atenderse tanto personas con quemaduras como otros pacientes.
En su primer mes el Centro de Fisioterapia atendió a 12 personas, de las cuales eran dos pacientes con quemaduras que recibieron el tratamiento de manera gratuita, y para al resto se le pide una cuota de recuperación.
De acuerdo a García Lozano, la intención es que el Centro de Fisioterapia llegue a atender hasta dos mil pacientes por mes.
Leer más de El Sol de San Luis