Buscan que sea mujer la presidenta de CEDH

El propio organismo autónomo presentará una iniciativa para que la próxima directiva sea liderada por una mujer, informó Jorge Andrés López Espinosa, actual titular

Mayra Tristán

  · jueves 3 de enero de 2019

Archivo OEM | El Sol de San Luis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos cumplirá 12 años encabezada por un varón, por lo que el propio organismo autónomo presentará una iniciativa para que la próxima directiva sea liderada por una mujer, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH.

El ombudsperson en el Estado indicó que en los próximos días se presentará una iniciativa ante el Congreso del Estado en la que se planteará que el periodo de la presidencia pase de cuatro a cinco años, ya sin posibilidad de reelección como se permite actualmente. Y además se buscará que la próxima directiva esté encabezada por una mujer.

Lo anterior porque explicó, al finalizar su mandato se habrán cumplido 12 años en los que la CEDH ha sido encabezada por varones, pues cabe recordar que este organismo sólo ha tenido a una mujer al frente que fue Magdalena González Vega, luego le siguieron José Ángel Morán Portales, Jorge Vega Arroyo y el presidente en funciones, Jorge Andrés López, quien ya ha externado que no tiene intención de reelegirse.

López Espinosa señaló que en los próximos días se presentará de manera formal la iniciativa al Congreso para promover estos cambios en la ley orgánica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, “sería una política pública muy acertada que el siguiente periodo fuera una mujer quien encabezara la Comisión”.

Aunado a ello, manifestó que la Comisión sigue al pendiente del tema del presupuesto, pues recordó que se solicitó un incremento de 9 millones de pesos para el ejercicio 2019, pues mientras en 2018 se contó con un presupuesto de alrededor de 38 millones de pesos, para este año se busca la cantidad de 47 millones de pesos.

Al respecto, dijo que al final se trata de una decisión soberana que tomará el Legislativo, sin embargo aseguró que el aumento solicitado por la CEDH está totalmente justificado.

Finalmente, señaló que durante este año la CEDH tiene pendientes a tratar con el Congreso del Estado, como lo es el matrimonio igualitario y el cambio de identidad por razón de género, ya que la CEDH apoyará dichas iniciativas para que se respeten los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).