/ domingo 18 de noviembre de 2018

Buscan que niños estudien en casa

En nuestro país 4.1 millones de niños y adolescentes, entre las edades de 3 y 17 años, no van a la escuela, mientras que unos 600 mil están en riesgo de abandonar las aulas

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF​, indicó que en nuestro país 4.1 millones de niños y adolescentes, entre las edades de 3 y 17 años, no van a la escuela, mientras que unos 600 mil están en riesgo de abandonar las aulas, se señaló además que los más afectados son quienes viven en los hogares más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales; por ello se busca fomentar el denominado homeschooling o homeschool que significa educación en casa.

En San Luis Potosí, hay una veintena de niños que estudia bajo esta modalidad que nació en el siglo quince, pero que ganó popularidad en el año de 1980. Este es un proceso mediante el cual se persigue la educación exclusivamente en el contexto del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza, pero fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen como motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

Rubén Darío Alvarado Moncayo, Coordinador Network Latinoamérica de los Centros de Aprendizaje Ágil, ALCS, refiere que organizaron el primer congreso internacional de Educación Evolucionada en la entidad potosina, con la presencia de conferencistas provenientes de otros países para evolucionar a la sociedad a través de la educación “un montón de facilitadores de Suecia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y México, compartieron técnicas y herramientas educativas para poder aplicar este modelo”.

De los resultados que han obtenido con la aplicación de este modelo destacó que los niños consiguen una madurez en la toma de decisiones, pero además obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar. En San Luis Potosí se tiene esta filosofía desde hace cinco años, incluso fuimos pioneros de su aplicación en el país, pero en estos momentos se está gestando un crecimiento exponencial en el último año, el cual obedece a que la educación no está funcionando “antes la educación te garantizaba que te iba a ir bien, pero vemos que eso no pasa más, además porque cómo se sienten los niños en las escuelas, no funcionan las instituciones”.

En la capital existe un centro de aprendizaje de este tipo en el que se da esta educación alternativa según refirió Isela Mondragón de parte de la Red México, quien mencionó que sobre todo se fomenta la autonomía y la toma de decisiones “no tenemos profesores, sino facilitadores, no tiene aulas, sino zonas de aprendizaje, los niños hacen auto aprendizaje, con alternativas nuevas, programas viejos los adaptamos. Es una educación que se puede llevar a casa para aquellos que no tienen acceso por condiciones demográficas o por pobreza”.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF​, indicó que en nuestro país 4.1 millones de niños y adolescentes, entre las edades de 3 y 17 años, no van a la escuela, mientras que unos 600 mil están en riesgo de abandonar las aulas, se señaló además que los más afectados son quienes viven en los hogares más pobres, son indígenas, discapacitados o viven en zonas rurales; por ello se busca fomentar el denominado homeschooling o homeschool que significa educación en casa.

En San Luis Potosí, hay una veintena de niños que estudia bajo esta modalidad que nació en el siglo quince, pero que ganó popularidad en el año de 1980. Este es un proceso mediante el cual se persigue la educación exclusivamente en el contexto del hogar familiar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza, pero fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. Es un fenómeno que ha existido siempre siendo en tiempos pasados la única forma de instrucción intelectual. Existen diversas motivaciones para la educación en el hogar, que normalmente tienen como motivador principal el desarrollo de una forma de aprendizaje innovadora fuera de los paradigmas de la escuela tradicional.

Rubén Darío Alvarado Moncayo, Coordinador Network Latinoamérica de los Centros de Aprendizaje Ágil, ALCS, refiere que organizaron el primer congreso internacional de Educación Evolucionada en la entidad potosina, con la presencia de conferencistas provenientes de otros países para evolucionar a la sociedad a través de la educación “un montón de facilitadores de Suecia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Puerto Rico y México, compartieron técnicas y herramientas educativas para poder aplicar este modelo”.

De los resultados que han obtenido con la aplicación de este modelo destacó que los niños consiguen una madurez en la toma de decisiones, pero además obtienen mejores resultados en su rendimiento escolar. En San Luis Potosí se tiene esta filosofía desde hace cinco años, incluso fuimos pioneros de su aplicación en el país, pero en estos momentos se está gestando un crecimiento exponencial en el último año, el cual obedece a que la educación no está funcionando “antes la educación te garantizaba que te iba a ir bien, pero vemos que eso no pasa más, además porque cómo se sienten los niños en las escuelas, no funcionan las instituciones”.

En la capital existe un centro de aprendizaje de este tipo en el que se da esta educación alternativa según refirió Isela Mondragón de parte de la Red México, quien mencionó que sobre todo se fomenta la autonomía y la toma de decisiones “no tenemos profesores, sino facilitadores, no tiene aulas, sino zonas de aprendizaje, los niños hacen auto aprendizaje, con alternativas nuevas, programas viejos los adaptamos. Es una educación que se puede llevar a casa para aquellos que no tienen acceso por condiciones demográficas o por pobreza”.

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