Habitantes del Cerro de San Pedro buscan que el lugar sea declarado zona de Monumentos Históricos; entre las actividades de promoción, llevan a cabo recorridos nocturnos desde hace cinco años, logrando captar a 10 mil visitantes.
Oscar Daniel García Torres, integrante del Frente Amplio Opositor, destacó que como una forma de divulgar el origen y significado de Cerro de San Pedro, la Casa Cultural de ese Municipio realiza desde hace cinco años recorridos nocturnos, abordando temas diversos que los han convertido en una “experiencia única”.
Durante los recorridos se tocan temas como el origen geológico del sitio, los grupos huachichiles que habitaron la región, la fundación el 4 de marzo de 1592 del Ayuntamiento de Cerro de San Pedro, su relación con la fundación de la ciudad y todo lo referente a los procesos mineros y los modelos de explotación desde las haciendas de beneficio, hasta métodos tan criticados como la minería a cielo abierto.
En los recorridos se visitan miradores, cuevas huachichiles, parajes poco conocidos como el Resbalón, los templos de San Pedro Apóstol y San Nicolás. El punto culminante es la dramatización de leyendas del sitio, como es la historia de la niña de la Mina, la llorona de Cerro de San Pedro, Beto el Minero o la historia de Patricio Alanís.
“Ya se han realizado más de 300 recorridos diurnos y nocturnos. Cada mes hacemos uno o dos, dependiendo de la temporada y el clima, con afluencia de 200 hasta 400 visitantes. Los recorridos parten a las seis pm de la iglesia de San José y se regresa pasadas las once pm.”