Para establecer los vínculos de cooperación para atender y prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres refugiadas en la capital potosina, el Ayuntamiento y la representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados llevaron a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Mesa Técnica.
En dicha sesión, con fundamento en el Artículo 9 de la Convención Internacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Belém do Pará), se propuso instrumentar un mecanismo para el monitoreo que visibilice particularmente la situación de las mujeres refugiadas en contexto general de violencia por razones de género.
Entre los elementos que contendría este mecanismo, se considera realizar un diagnóstico de casos, elaboración de plan de atenciones, vinculación y seguimiento, adicionando un proceso de difusión y sensibilización dirigido a la población en general para tener un mayor impacto.
Igualmente, con el objetivo de continuar trabajando para establecer dichos mecanismos, se acordó dar seguimiento, con el objetivo de concretarlo a corto plazo, al acuerdo administrativo por el cual se integra la mesa técnica.
Durante la sesión se confirmó el interés por reforzar los mecanismos de atención a las mujeres víctimas de violencia, así como a emprender acciones para avanzar en el respeto a los derechos humanos y en la equidad de género.