Buscan posicionar al sector hostelero de SLP a la altura de Los Cabos y Cancún

Se espera que para el próximo año incremente el salario de los trabajadores de estas áreas

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · lunes 9 de octubre de 2023

Juana María Olivo | El Sol de San Luis

A lo largo de este 2023 el sector hotelero y gastronómico en San Luis Potosí recuperó un 25.6 por ciento de sus ingresos, luego de la recesión económica que ocasionó la pandemia por COVID 19, así lo señaló Fernando Martínez Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica (SITIHGA).

Quién además remarcó que es un momento de recuperación muy importante y del cual esperan que para el 2024 San Luis Potosí se encuentre dentro de los principales epicentros turísticos del país como los son Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta.

"Hemos tenido un crecimiento importante y aunque no es tan acelerado como el turismo tradicional, San Luis Potosí es un estado importante sobre todo, en el ámbito turístico".

Especificó que esto se puede ver en el desarrollo turístico que tiene la capital del estado, que es considerado por ahora uno de los lugares en donde se registran las ocupaciones de hoteles más altas.

"Es en el centro del estado, la capital del Estado dónde esto se registra más crecimiento, por toda la industria que se tiene, entonces ahí es un punto dónde opera mucho la hotelería de de negocios".

En donde subrayó que es la Huasteca Potosina en donde también se refleja grab cantidad de actividad turística, por lo que consideró importante que municipios como Ciudad Valles, se sigan capacitando para contribuir a la competitividad y la reactivación del sector turístico por medio del reforzamiento de las competencias del capital humano.

"Tenemos que seguir capacitando a los compañeros y estar preparados para los retos que se avecinan y yo estoy seguro que la Huasteca va a ser un un destino que va a crecer y estamos preparados para ofertas turísticas, creación de hoteles y restaurantes, sobretodo Ciudad Valles es un sitio de inversión importante, sobre todo empresas nacionales".

Respecto a la cuestión salarial en estos sectores, Martínez Gutiérrez informó que ha habido un incremento de hasta el 100 por ciento en pagos gracias a la política federal , por lo que esperan que para el próximo año se pueda doblar este aumento sobre los pagos de las y los trabajadores que se desarrollan en el ámbito hotelero y gastronómico.

"Hoy estamos hablando de que redondea los 6 mil 200 pesos el salario mínimo y esperemos que para enero, estemos al andando los nueve mil pesos. Entonces podemos hablar de que un mesero puede llegar a ser capitán y hasta ocupar un puesto de gerencia, vemos que hay futuro".

Por último señaló que estos sectores permiten el crecimiento de empleabilidad y sobretodo que, las y los trabajadores se desarrollen en otras áreas, otorgando más oportunidades de crecimiento y sobretodo de ingresos.