“Nos estamos jugando el futuro de nuestro país, de nuestros hijos, de nosotros mismos y queremos un México limpio, transparente”, indicó Héctor D’Argance Villegas, presidente del Banco de Alimentos en San Luis Potosí (BAALI).
Al respecto, el presidente del BAALI destacó que este foro responde a la convocatoria que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) a nivel nacional para que las organizaciones de la sociedad civil participen de manera oficial y comprometida en las elecciones.
Explicó que a través del proyecto denominado “Yo sí voy porque no creo en el INE”, se promueve el voto, se capacita a las personas para que no permitan que se compre ni se regale el voto, y que se denuncien los delitos electorales.
Estas capacitaciones se han realizado en colonias, universidades y centros de trabajo, donde incluso se les recomienda a los ciudadanos que graben con su teléfono celular las anomalías que detecten.
Manifestó que este proyecto también se ha fijado el objetivo de reunir 300 observadores electorales en el estado, de los cuales ya se llevan 182, “es importantísimo blindar las elecciones en México, blindar las elecciones en San Luis Potosí”, por lo que ahora solicitan al INE que acuda a los domicilios de quienes han aceptado ser observadores, para que tengan la capacitación indicada.
Respecto al foro que se realizará este sábado, D’Argance Villegas indicó que ya está confirmada la participación de personal del INE y del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), quienes hablarán sobre la importancia de la participación ciudadana en las elecciones y en el ejercicio de la democracia.
Además informó que se hizo la invitación a los candidatos a diputados federales de la zona metropolitana de San Luis, y los candidatos a senadores, a quienes se les pidió exponer sus propuestas en cinco ejes: desigualdad social, familia, seguridad, impunidad y corrupción.