Ante ola de calor, el área de Parques y Jardines de la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, alista acciones para que áreas verdes urbanas mantengan sus espacios verdes y a través de ellas mitigar las altas temperaturas que se presenten en la ciudad.
Así lo indicó el titular de esta Dirección, Cristian Azuara Azuara, quien señaló que el riego de estas áreas es un factor importante para combatir el calor a través de la sombra de los árboles y la humedad del suelo.
"Primero que nada estás acciones las llevamos a cabo por las noches, que es cuando más se recomienda regar las áreas verdes, puesto que ahora con la ola de calor, se necesitan espacios que ayuden a combatir estos cambios climáticos en la ciudad".
Sobre el cantidad de agua que se utiliza en estos espacios, Azuara Azuara señaló que son una cantidad de pipas específicas las que se destinan para el riego, pero a diferencia del agua que se utiliza en otra actividades, en los parques y jardines se usa agua dura por su alta concentración de minerales.
Sin embargo subrayó que la cantidad de pipas es reducida, por lo que el riego es específico y con una cantidad de agua "justa", ya que normalmente se necesitarían la misma cantidad de pipas que abastecen de agua a las colonias, para poder regar todas las áreas verdes de la ciudad.
"Tendría que tener las mismas cantidades de pipas que surten agua en las casas para regar el tema de parques y jardines de toda la ciudad. Lo que hacemos es que le pedimos a la gente que el agua que reciclan en su casa, con la que lavan y que no necesariamente afecta a los árboles, pues nos pueden ayudar a poder generar tanto el riego primero de sus casas y el sobrante en vez de irse al drenaje, que pueda ser el riego de las áreas verdes, tanto en camellones y en jardines".
En este sentido aclaró que el agua que se distribuye para el riego de estas zonas, proviene de agua dura de las tomas que se encuentran en el Jardín de La Alameda "Juan Sarabia".
"Nosotros no usamos agua potable, no es agua tratada, se llama agua dura, que es la que sale de la Alameda para poder seguir realizando el sistema de riego, cada pipa tiene una capacidad de 30 mil litros, y con esta cantidad es con la que estamos regando estos jardines".
Por último el director de Servicios Públicos Municipales apuntó que si bien, el riego de parque y jardines ya está planificado de manera diaria, las acciones que llevan a cabo priorizan que el uso de agua sea moderado y diario para evitar que tanto la áreas verdes del Centro Histórico y los barrios cercanos presenten daños o rastros de sequía.