La Policía Vial capitalina mantiene en pausa varios operativos, como el antialcohol, pero ha reforzado otros, como los relacionados con el exceso de velocidad o la regulación de motociclistas, en cuyas unidades se ha sorprendido hasta a cinco pasajeros.
El titular de la corporación, Filemón Juárez Santana, señaló que continúan vigentes operativos destinados a mejorar la movilidad, y a sancionar el exceso de velocidad, así como garantizar la seguridad de peatones.
En el caso de los motociclistas, señaló que tales conductores no suelen contar con la educación vial necesaria para estar atentos y respetar las disposiciones que existen en el uso de este tipo de unidades.
Por ejemplo, destacó que han llegado a detectar motociclistas que circulan acompañados hasta de cuatro pasajeros más, incluyendo menores de edad, lo que representa un gran riesgo para todos ellos.
Asimismo, suelen conducir en sentido contrario, a velocidades excesivas y, sobre todo, sin utilizar el casco, lo que es una infracción grave. Ello conlleva a una multa importante, pero no se trata de eso, sino de que deben atender su propia seguridad.
Juárez Santana señaló que se ha puesto especial atención a la disuasión de competencias de vehículos, conocidas como “arrancones”, por lo que cada fin de semana se despliega un operativo en el que, inclusive, se ha llegado a infraccionar a algunos conductores e, incluso, realizado detenciones.
Otro de los operativos para mejorar la vialidad que se mantienen vigentes es el llamado “Barredora”, que consiste en el retiro de objetos diversos que son utilizados para apartar cajones de estacionamiento, lo que está prohibido.