La diputada Gabriela Martínez Lárraga, propuso iniciativa que plantea diversas reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Cambio Climático para el Estado.
La iniciativa busca la creación de una nueva política pública que involucre a las mujeres de forma activa-participativa en la atención a los diferentes retos que implica el cambio climático.
Martínez Lárraga dijo que, es por ello, que se establece como estrategia operativa la creación de una agenda de género, siendo uno de los componentes del Programa Estatal de Acción ante la emergencia del Cambio Climático, la cual, debe ser transversal en la instrumentación y operación de las Acciones por el Clima, favoreciendo la adquisición y retroalimentación de conocimientos, capacidades, habilidades, herramientas técnicas y tecnológicas, mediante procesos de capacitación y aprendizaje, así como acceso a la información.
Consideró que esta iniciativa es el inicio de una política integradora, la cual, debe ser tomada en consideración con la seriedad que amerita un problema con efectos locales, regionales, nacionales y mundiales, donde la mujer juega un papel relevante sí, y solo sí, se construyen espacios sociales para ejercer la responsabilidad de involucrarse de forma activa, como parte del desarrollo de la vida actual y de las futuras generaciones.
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Ecología y Medio Ambiente, y Derechos Humanos para su estudio y posteriormente ser enviada al Pleno del Poder Legislativo para su discusión y en su caso ser votada