A través de la Comisión Intersecretarial se busca erradicar el trabajo infantil, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien señaló que también existe la intención de contar con personal capacitado en los municipios.
En EXCLUSIVA para El Sol de San Luis, Garza Álvarez informó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), San Luis Potosí ha tenido una disminución de alrededor de 5 puntos en trabajo infantil permitido.
Sin embargo, se trabaja a nivel local con el INEGI para conocer a detalle la información con que cuenta el Instituto, pues señaló que éste solamente emite los datos "pero hay que encontrarlos (a los menores que trabajan)".
Manifestó que en lo que va de la administración estatal, en todos los trabajos de inspección que se han realizado, solamente se ha detectado a un menor de edad en trabajo no permitido, ya que se desempeñaba como como encargado de la seguridad de un rancho, considerada actividad de riesgo, "es un trabajo que no puede hacer de ninguna manera un menor, así tenga 17 años y 364 días".
Así mismo, indicó que la dependencia estatal trabaja con la OIT, la STPS federal, entidades del gobierno estatal y municipios, para combatir el trabajo infantil a través de la Comisión Intersecretarial.
Destacó la importancia de contar con enlaces con conocimiento en materia laboral en los municipios para que así, se adopten medidas inmediatas al detectar alguna irregularidad, y es que mencionó que, por ejemplo, en Villa de Arista se encontraron violaciones a los derechos humanos en un albergue en la administración pasada y el Ayuntamiento no hizo nada.
Esta omisión por parte del Ayuntamiento, derivó en una Recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sanciones del Estado y la Federación.
Garza Álvarez explicó que actualmente, cuando se detecta una irregularidad en materia laboral, los síndicos -que tienen la representatividad legal de los ayuntamientos-, solamente lo notifican a la STPS, y la intención con los enlaces es que implementen acciones a nivel municipal.
Finalmente, destacó que lo ideal sería que esta figura de enlace laboral no recaiga en integrantes del Cabildo, como son los síndicos, sino que sea personal del área administrativa de los ayuntamientos.
Lee más de El Sol de San Luis: