Aunque las disposiciones actuales ya consideran facilidades para personas con alguna discapacidad, regidores buscan modificar el Reglamento de Construcción para que banquetas cuenten con guía podotáctil que facilite el desplazamiento a personas con debilidad visual.
A la par, se continúan con otras acciones para mejorar su accesibilidad, no solamente en calles del Centro Histórico sino también en el resto de la capital.
La alcaldesa interina capitalina, Alexandra Daniela Cid González, indicó que literalmente todas las áreas municipales participan y colaboran en mejorar que no cuenten la accesibilidad de personas con capacidades diferentes.
Dijo que, por ejemplo, se realizan recorridos para detectar banquetas en mal estado o que no cuenten con rampa u otros obstáculos a los que se enfrentan, mientras que a través de la Dirección de Turismo se busca fortalecer el acceso a todas las personas a la sana recreación con actividades inclusivas.
En tanto, dijo, con el DIF municipal se trabaja en diferentes temas de inclusión, como la enseñanza del lenguaje de señas; con otras áreas, como la Policía Vial y de Movilidad, se trabaja en que se respeten las rampas y cajones de estacionamiento especiales.
Sobre el mismo tema, regidores integrantes de la Comisión de Grupos Vulnerables del Cabildo capitalino, propusieron la guía podotáctil, herramienta que facilitará el desplazamiento de la gente débil visual o ciega, ya que les permitirá identificar ciertos puntos a través de relieves.
La guía podotáctil se busca incluirla el Reglamento de Construcción, que ya contempla algunas disposiciones, como la edificación de rampas para facilitar el paso de sillas de ruedas, así como para quienes usan algún aparato funcional para desplazarse, pero se requieren más cambios a fin de lograr una ciudad más incluyente.
Con esta actualización, se busca que las banquetas de la Capital potosina permitan la movilidad y el acceso a personas con discapacidad visual, por lo que una vez que se defina se llevará al seno del Cabildo para su aprobación.