/ domingo 20 de enero de 2019

Buscan fortalecer la cultura ciudadana para separar desechos domésticos

Esta reforma pretende redundar en acciones en vías de mejorar nuestro medio ambiente al evitar la contaminación de tierras, ríos, aire, proliferación de enfermedades y dispersión de sustancias tóxicas

El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa de reforma a los artículos 104 y 109 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dar el primer paso para crear la cultura ciudadana de separar los desechos generados en casa.

Estableciendo para ello un esfuerzo conjunto entre Estado y Municipios para que promuevan la concientización y organización ciudadana vecinal para la clasificación y entrega separada, a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

Con esta reforma se establecería la obligación para que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y los Municipios promuevan acciones que mejoren los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial, implementando su recolección por días diferenciados, para cada tipo de residuo sólido.

Esta reforma pretende redundar en acciones en vías de mejorar nuestro medio ambiente al evitar la contaminación de tierras, ríos, aire, proliferación de enfermedades y dispersión de sustancias tóxicas, así como permitir la renovación de la tierra y el aprovechamiento de un alto porcentaje de los desechos generados en casa, ya sea vidrio, plástico o papel.

Con esta reforma el artículo 109 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí establecería que con el objeto de prevenir y controlar los efectos nocivos que pudieran ocasionar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los respectivos municipios con la participación que corresponda al Gobierno del Estado impulsarán los siguientes programas:

IV. De concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación ambientales; así como la eliminación del uso de bolsas de plástico, y popotes; promoviendo la clasificación, y entrega separada, a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

En tanto el artículo 104 establecería que La SEGAM, en coordinación con los ayuntamientos, para los efectos de este capítulo promoverán:

II. El mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial, implementando su recolección por días diferenciados, para cada tipo de residuo sólido.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), a través de los resultados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA), ha explicado que “la disponibilidad del servicio de recolección de residuos, transporte y correcta disposición de los materiales residuales que resultan de las diversas actividades humanas constituyen elementos de primer orden para evitar que los desechos contaminen suelos y cuerpos de agua, en detrimento de numerosos ecosistemas y la salud humana.

Sin embargo, también es fundamental actuar desde el origen o fuente del problema, impulsando la reducción, separación y el reciclado de materiales, en una perspectiva de economía circular, misma que reduce la demanda por materias vírgenes y amplía la vida útil de los sitios donde se confinan los desechos. En 2017, el 89.9% de los hogares en México contaba con servicio de recolección, predominando el tipo de recolección casa por casa o punto establecido (95.6%)

A nivel nacional, se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles, parques y jardines, mismas que al ser recolectadas termina en basureros a cielo abierto, debido a que sólo el 13% tiene como destino rellenos sanitarios.

Las principales ciudades del Estado, como la capital San Luis Potosí produce 995 toneladas de basura diariamente, Soledad de Graciano Sánchez 250, Rioverde 100, Matehuala 60 y Ciudad Valles 200. Cabe señalar que nuestro Estado se encuentra en los últimos lugares en cultura de clasificación y separación de basura, por lo que no estamos contribuyendo a un medio ambiente sano; sostiene la iniciativa.

El diputado Edgardo Hernández Contreras presentó una iniciativa de reforma a los artículos 104 y 109 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de dar el primer paso para crear la cultura ciudadana de separar los desechos generados en casa.

Estableciendo para ello un esfuerzo conjunto entre Estado y Municipios para que promuevan la concientización y organización ciudadana vecinal para la clasificación y entrega separada, a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

Con esta reforma se establecería la obligación para que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) y los Municipios promuevan acciones que mejoren los sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial, implementando su recolección por días diferenciados, para cada tipo de residuo sólido.

Esta reforma pretende redundar en acciones en vías de mejorar nuestro medio ambiente al evitar la contaminación de tierras, ríos, aire, proliferación de enfermedades y dispersión de sustancias tóxicas, así como permitir la renovación de la tierra y el aprovechamiento de un alto porcentaje de los desechos generados en casa, ya sea vidrio, plástico o papel.

Con esta reforma el artículo 109 de la Ley Ambiental del Estado de San Luis Potosí establecería que con el objeto de prevenir y controlar los efectos nocivos que pudieran ocasionar los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, los respectivos municipios con la participación que corresponda al Gobierno del Estado impulsarán los siguientes programas:

IV. De concientización y organización ciudadana vecinal para promover la cultura, educación y capacitación ambientales; así como la eliminación del uso de bolsas de plástico, y popotes; promoviendo la clasificación, y entrega separada, a los servicios públicos o privados de recolección, de los residuos sólidos y de manejo especial.

En tanto el artículo 104 establecería que La SEGAM, en coordinación con los ayuntamientos, para los efectos de este capítulo promoverán:

II. El mejoramiento de sistemas de recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, y residuos de manejo especial, implementando su recolección por días diferenciados, para cada tipo de residuo sólido.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada se señala que el Instituto Nacional de Estadística y geografía (INEGI), a través de los resultados del Módulo de Hogares y Medio Ambiente (MOHOMA), ha explicado que “la disponibilidad del servicio de recolección de residuos, transporte y correcta disposición de los materiales residuales que resultan de las diversas actividades humanas constituyen elementos de primer orden para evitar que los desechos contaminen suelos y cuerpos de agua, en detrimento de numerosos ecosistemas y la salud humana.

Sin embargo, también es fundamental actuar desde el origen o fuente del problema, impulsando la reducción, separación y el reciclado de materiales, en una perspectiva de economía circular, misma que reduce la demanda por materias vírgenes y amplía la vida útil de los sitios donde se confinan los desechos. En 2017, el 89.9% de los hogares en México contaba con servicio de recolección, predominando el tipo de recolección casa por casa o punto establecido (95.6%)

A nivel nacional, se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles, parques y jardines, mismas que al ser recolectadas termina en basureros a cielo abierto, debido a que sólo el 13% tiene como destino rellenos sanitarios.

Las principales ciudades del Estado, como la capital San Luis Potosí produce 995 toneladas de basura diariamente, Soledad de Graciano Sánchez 250, Rioverde 100, Matehuala 60 y Ciudad Valles 200. Cabe señalar que nuestro Estado se encuentra en los últimos lugares en cultura de clasificación y separación de basura, por lo que no estamos contribuyendo a un medio ambiente sano; sostiene la iniciativa.

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