Buscan fortalecer educación comunitaria en la Huasteca

En el municipio de Xilitla prestan servicios educativos a 220 localidades

Alejandra Ruiz | El Sol de San Luis

  · martes 19 de diciembre de 2023

Cortesía | SEGE

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), trabaja activamente en la Huasteca Potosina para fortalecer el sistema educativo con la participación activa de los padres de familia, así lo señaló el Coordinador Territorial en San Luis Potosí, César Vázquez.

Quien detalló que estas acciones son sumamente importantes ya que se trata de una responsabilidad compartida, ya que esta región a nivel educativo necesita fortalecer los servicios de educación comunitaria para el bienestar desde la primera infancia a niñas, niños y adolescentes que habitan en localidades de alta y muy alta marginación.

“Los padres de familia deben participar activamente en la educación de sus hijos y para nosotros es muy importante contar con ellos, pues es una responsabilidad compartida y lo que hacemos es capacitar a los papás para que puedan apoyarnos con la educarse sus hijos dentro de las comunidades“.

En este sentido César Vázquez señaló que también están robusteciendo la captación de aspirantes a Líder para la Educación Comunitaria (LEC), quienes podrán impartir clases a niñas, niños y adolescentes, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria en alguno de los servicios educativos del Conafe.

“Lo que pretendemos es seguir a abarcando más y más población con más jóvenes que se incorporan con nosotros y eso nos va a ayudar, porque también estamos trabajando mucho con las comunidades para que jóvenes de las propias comunidades atiendan sus propios servicios y sean más participativos”.

César Vázquez detalló que son centenas de comunidades las que atienden en la región huasteca, donde tan solo en el municipio de Xilitla prestan servicios educativos a 220 localidades.

Queremos a través de la Conafe, mejorar el tejido social, fortalecer las comunidades para que crezcan en la parte educativa de los niños y de las niñas, eso es lo que pretendemos y es lo que queremos alcanzar de la mano con la autoridad federal y de la autoridad estatal, contribuir a cerrar la brecha educativa en el país”.

Por último el Coordinador Territorial, apuntó que esta estrategia educativa está proyectada para trabajarse con bases de equidad e inclusión, lo que contribuye a que niñas, niños y adolescentes que viven en zonas con mayor rezago en el país, no solo aprendan a leer y a escribir, sino también a pensar, investigar y reflexionar sobre las características del mundo que habitan, “eso les permite adquirir mejores herramientas de crecimiento y desarrollo”.