Aunque la entidad potosina no cuenta con ninguna de las primeras 15 ciudades del país en las que se aplicará el programa de Mejoramiento Urbano, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) busca presentar un proyecto para atraer recursos para dicho fin, indicó Federico de la Torre Rodríguez, delegado del INSUS en el Estado.
El funcionario federal informó que este año la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de la cual depende el INSUS, aplicará casi 600 millones de pesos en el programa de Mejoramiento Urbano que se ejecutará en 15 ciudades del país: 10 de la frontera norte y cinco de zonas turísticas. Dicho programa incluye la atención de problemas de uso de suelo, por lo que el INSUS apoyará con la regularización de 50 mil viviendas que hoy en día no tienen certeza jurídica.
Manifestó que no hay ciudades potosinas entre esas primeras 15 beneficiarias del programa, sin embargo indicó que dentro del plan de trabajo para este año, la delegación del INSUS pretende impulsar por lo menos un proyecto para iniciar con la oferta de lotes con servicios, “estamos diseñando el plan de trabajo de este año, qué vamos a hacer este año en materia de regularización”.
Recordó que la nueva estrategia del INSUS es ofertar lotes con servicios en coordinación con los ayuntamientos para evitar que la gente recurra a colonias irregulares, por lo que indicó que ya le ha planteado esta nueva forma de trabajo a los presidentes municipales en el Estado.
De la Torre Rodríguez reconoció que en el caso de la Capital potosina se tendría como limitante el costo de la tierra, pues la intención es ofertar lotes a bajo costo para que la ciudadanía pueda acceder a ellos, por lo que una opción pudiera ser hacia la zona de la delegación de Villa de Pozos.
Por ello dijo considerar que en donde hay más posibilidades de impulsar este proyecto es en Ciudad Valles, en donde el INSUS adquiriría los lotes y el Ayuntamiento los proveería de servicios; y aunque ya hay recursos asignados para los proyectos en las 15 ciudades seleccionadas por Sedatu, indicó que este año se contará con presupuesto para el Instituto, por lo que es posible realizar este proyecto.