En lo que va del año 2023, la Dirección de Tránsito Municipal de San Luis Potosí ha registrado un total de 4 mil infracciones por el uso de celular mientras automovilistas conducen.
Así lo señaló el director de esta corporación Armando Puente Puente, quien explicó que debido a esto se solicitó a las y los integrantes de las comisiones de Cabildo considerar un aumento en las multas de tránsito, para así evitar más incidentes como estos.
Asimismo Puente Puente refirió que esta petición consta de analizar bajo elementos técnicos, el incremento de los costos o bien sumar a las sanciones, infracciones morales o éticas dentro del nuevo sistema de Justicia Cívica Municipal.
“Tenemos ahorita arriba de 4 mil infracciones en lo que va del año, o sea es considerable pero es muy repetitivo, hay personas que se les puede sancionar por el mismo concepto hasta 10 veces y sin embargo, no lo entienden entonces, necesitamos es que dentro de la propuesta que estamos haciendo es que que la persona sea obligada a tomar un curso de concientización”.
En este sentido Puente Puente aclaró que esta propuesta de aumento no es con fines recaudatorios, sino como una llamada de atención para que las y los automovilistas acaten el Reglamento de Tránsito Municipal.
“Necesitamos que los conductores vean los riesgos y que el uso de celular mientras se conduce puede generar incluso el fallecimiento de una persona. Queremos ver si es viable que Cabildo considere un proceso de juicio civil, porque esto no se encuentra dispuesto dentro del Reglamento de Tránsito y precisamente esas son las adecuaciones que nosotros queremos hacer con con el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno”.
Sobre esto, Puente Puente detalló que el incremento de las multas, también podrá obligar a las y los sancionados a no pagar de manera económica sino realizar trabajos sociales a favor de la comunidad.
“Sabemos que no solo es aplicar la sanción económica, sino es una corresponsabilidad del pueblo, conductores y municipio, pero recordemos que no todo es conducción, también recordemos que somos peatones y que todos en algún momento caminamos y nos convertimos en ese momento en peatones y también nos sentimos agraviados por los por los conductores, entonces es esa falta de empatía que estamos teniendo como seres humanos, creo que es lo que nos falta”.