Buscan eficiencia y menos gasto en Juicios

Mayra Tristán

  · jueves 14 de junio de 2018

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) presentó una iniciativa al Congreso del Estado para reformar la ley y permitir que sea un solo juez el que participe en las audiencias de juicio oral.

Juan Paulo Almazán Cué, magistrado presidente del Poder Judicial del estado, recordó que en 2008 se aplicó una reforma que derivó en la adecuación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se establece que serían tres jueces los que participarían en las audiencias de juicio oral.

Sin embargo posterior a ello surgió el Código Nacional de Procedimientos Penales “y establece que puede ser uno o tres jueces, entonces la mayor parte del país está buscando que seamos más operativos, y es más operativo teniendo un juez que tres jueces”.

Mencionó que uno de los beneficios de tener a un solo juez en lugar de tres, es que “nuestros jueces estén menos cansados, y si están menos cansados son mucho más eficientes en su función”.

Otra ventaja es que “se ahorra mucho dinero” en el tema de viáticos, ya que es más costoso trasladar a tres jueces por todo el Estado, que a uno solo; “si bien es cierto se resuelve de manera colegiada, la realidad es que la carga la tiene uno, que es el presidente de ese tribunal de juicio oral”.

Almazán Cué descartó que esta iniciativa esté planteada debido a un déficit de jueces, sino que “estamos atendiendo al Código Nacional de Procedimientos Penales, que es donde sí permite que se aun solo juez con muchos beneficios económicos y beneficios de eficiencia para los jueces”.

Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado Juan Paulo Almazán Cue

Agregó que la intención con ello “es buscar mejores mecanismos para impartir la justicia, mucho más pronta, mucho más objetiva, mucho más eficiente de cada uno de los jueces”.

Incluso mencionó que una muestra de que no hay déficit de jueces, es que actualmente hay 14 aspirantes pero no se tiene el mismo número de plazas disponibles, “hablamos de eficiencia y menor gasto en viáticos”, insistió.