La época decembrina es descrita en ocasiones como “tiempo de dar”, pues se reavivan valores como la paz, la gratitud y la hermandad, es así como surgen iniciativas sociales, tal es el caso de una colecta que empieza a volverse tradición para el Asilo para Adultos Mayores “Macondo”.
Hace tres años, Maggie Martínez recibió la inquietud de su primo Alejandro Martínez quien radica en Estados Unidos, él deseaba hacer labor social en San Luis Potosí, por lo que le pidió a Maggie que buscara algún sitio, “tengo un amigo cercano que hace labor social con asilos, con niños de escasos recursos, y yo veía las publicaciones del asilo (Macondo), subió unas fotos del asilo donde no tenía ni ventanas”.
Esta triste imagen del asilo fue lo que la llevó a elegirlo como receptor de la labor social, pues el lugar se sostiene únicamente de los donativos que le hacen las personas; ese primer año adquirió algunas cosas con ayuda de su primo y su familia, “juntamos algunas cosas, hicimos una cena y ya. Al siguiente año una amiga me dijo que quería participar y se empezó a publicar la invitación en grupos de redes sociales y hubo buena respuesta”.
Fue así que el año pasado con ayuda de su primo y de su amiga Elizabeth Noyola, nuevamente se hizo la convocatoria a la sociedad civil y afortunadamente se tuvo muy buena respuesta, aunque este año la colecta va un poco baja con respecto a lo que se recaudó en 2022.
Destacó que al asilo llegan ancianitos a los que los hijos van y dejan en la calle, “y se olvidan de ellos”, por lo que el lugar requiere cada vez de más alimentos, pañales, cobijas y una serie de insumos, “lo más mínimo les ayuda muchísimo, aunque sea para unos meses porque a veces no tienen ni qué comer”.
Aunque se recibe todo tipo de donativos, lo primordial es: pañales para adulto, papel sanitario, suplementos (Ensure o Simisure de preferencia sin azúcar), productos de higiene personal, productos de limpieza, material de curación, alimentos de la canasta básica, y ropa en buen estado.
Para facilitar la colecta, ofrece el servicio de recolección, para lo cual pueden comunicarse a los teléfonos 4448402565 y 4446537843, lo recaudado se entregará al asilo el día 23 de diciembre.