La dirección de Educación y el sistema DIF capitalino iniciaron el programa “”Sí a mi Escuela Libre de Bullying”, con el que se pretende detectar y resolver casos de acoso y violencia escolar en planteles municipales, así como prevenirlos.
El fin de semana, directivos de ambas dependencias se reunieron en la escuela “Vicente Guerrero”, ubicada en la comunidad de Peñasco, para dar el banderazo al programa.
“Sí a mi escuela libre de bullying” busca orientar tanto al alumnado, a las profesoras y profesores, así como a madres y padres a detectar si existe algún caso de bullying así como también cómo prevenirlo y evitarlo.
Así, se espera que todos los centros educativos municipales estén libres de este acoso y violencia escolar.
Dentro del programa, hay varios lineamientos para facilitar al alumnado información sobre qué hacer ante una situación de bullying en sus centros educativos, así como promover un ambiente de respeto y buenos tratos entre quienes forman parte de las comunidades estudiantiles, alumnas y alumnos, personal administrativo y docente, padres, madres y personas tutoras.
Cabe resaltar que el pasado 2 de Mayo se conmemoró el “Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar”, que se estableció por las asociaciones de padres de familia y diversas organizaciones gubernamentales para concienciar sobre los riesgos que conlleva y los métodos para evitar la violencia en los centros educativos.
Sin embargo, cabe resaltar que el programa “Sí a mi escuela libre de bullying” no es la primera acción en el tema del acoso y violencia escolar que emprende el DIF municipal, ya que a través de sus Centros Educativos lleva a cabo pláticas sobre prevención en esos temas, y también de abuso sexual infantil, con el objetivo de proporcionar herramientas a las niñas y niños para identificar y prevenir situaciones de riesgo en la casa, escuela y comunidad.